Avanza la vendimia en La Rioja

El control de maduración determina la fecha ideal de vendimia en cada localidad y optimiza así la calidad del fruto y de los vinos que se elaboran con posterioridad.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ha determinado, según el control de maduración de la uva realizado el pasado 8 de septiembre, que existe un avance importante de la maduración, tanto alcohólica como fenólica. Se constata, por lo tanto, un adelanto general sobre un año tipo y se posiciona en fechas muy cercanas a las de la pasada campaña. No obstante, la diferencia de maduración en los viñedos es muy significativa en función de su carga productiva.

A su vez el citado control confirma que el peso de la baya es superior al de la anterior vendimia en el conjunto de la Denominación, además de que se observa cierta estabilización sobre todo en la zona de Rioja Oriental. Por otro lado, destaca la correcta evolución de los valores, en concreto, el aumento medio de un grado alcohólico probable. Desde los servicios técnicos del Consejo Regulador invitan a prestarle una especial atención junto con la evolución de la acidez, pH y parámetros de color.

Pablo Franco, director del Órgano de Control, confirma el «buen estado vegetativo y sanitario» y recalca «la importancia de mantener la vigilancia». En estos momentos, continúa la vendimia en variedades blancas y, en particular en Rioja oriental donde se lleva casi una semana recogiendo uva tinta. De esta manera se indica en las conclusiones del tercer Boletín de Maduración. El Consejo irá extendiendo al conjunto de la D.O. en las próximas semanas este control de maduración, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *