Los bodegas del Grupo Rioja destacan como ejemplo de cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

Desde la asociación señalan que las 55 bodegas adscritas realizan un gran esfuerzo para comprar la uva de sus proveedores, evitando así el consiguiente perjuicio económico para el viticultor.

Grupo Rioja, como principal asociación bodeguera de La Rioja, defiende que las bodegas seguirán cumpliendo con la Ley de la Cadena Alimentaria, incluso en un año tan difícil como 2020 por la situación sanitaria que vivimos. Desde su entrada en vigor, las diferentes inspecciones realizadas han mostrado dicho grado de cumplimiento. Algo que ha llegado a destacar el propio Ministerio. En relación a la inquietud que han manifestado los sindicatos agrarios por el precio de compra de la uva, se recuerda que debe cubrir el coste efectivo de producción de cada viticultor, que puede presentar importantes variaciones en función de sus condicionantes particulares. En el caso concreto de que el precio no cubra el coste efectivo, podrá recurrir a las más de 780 bodegas elaboradoras restantes para vender su producción.

Grupo Rioja también pone de manifiesto que la pandemia lleva impactando en las bodegas desde marzo. El cierre de la hostelería supuso bloquear el canal que vende más del 60% del vino de Rioja y, lejos de normalizarse, continúa sin recuperarse por la restricción del aforo y los nuevos rebrotes. Por tanto, el ajuste de precios y márgenes que las bodegas han tenido que realizar hace que la pérdida de facturación sea muy superior. A pesar de la intensa caída en las ventas, se está haciendo un gran esfuerzo para comprar las uvas de sus proveedores habituales, evitando que se queden en el campo con el consiguiente perjuicio económico para los viticultores.

Desde la asociación comprenden la sensibilidad de la rama productora en una campaña tan complicada, pero destacan el entendimiento que se constata con la mayoría de viticultores, que han comprendido que ambas ramas deben cooperar en beneficio del sector. Grupo Rioja apela a la responsabilidad de todos con el fin de aunar los esfuerzos necesarios para superar esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!