Luis Cañas Viñas Viejas Blanco

El nuevo blanco de Bodegas Luis Cañas que honra la memoria del fundador de la bodega.

José Ignacio Junguitu | Las 13:30, unas aceitunas y una copa de blanco. Este era el ritual de Luis Cañas, fundador de la bodega, hasta sus últimos días. Con su recuerdo, sale al mercado este nuevo blanco fermentado en barrica, Luis Cañas Blanco ‘Viñas Viejas’ 2019.

Para lograr este vino, se han seleccionado las cabezadas de viejas viñas en terraza de Rioja Alavesa. Esta bodega tiene casi todo el viñedo en los pueblos que se encuentran alrededor de la bodega. La mezcla tradicional de esta zona tenía un alto porcentaje de viura (en este caso un 90%) y un 10 % de rojal o malvasía. Tras la elaboración con pre-fermentación, el vino tiene un proceso de crianza sobre lías con bâtonnage durante 5 meses.

Nos encontramos con un color amarillo pajizo. La nariz nos ofrece notas de manzanilla y recuerdos de hinojo con una buena frescura. Después pasa a notas vegetales. En el ataque en boca notamos una buena tensión, volumen, carácter y cremosidad. Una crianza perfectamente integrada. Por las características del vino merece la pena catarlo ahora y guardarnos alguna botella para dentro de una temporada. Después de catar este vino, espero que nadie diga que la viura es una casta sosa y que se necesitan variedades foráneas en la DOC Rioja para darle alegría… Muy recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!