Investigadores y profesionales vitivinícolas debaten acerca de las perspectivas de los recursos genéticos vitícolas en España

En la jornada se abordaron tres temas diferentes: el problema de la adaptación de la viticultura al cambio climático, la opción de introducir nuevas variedades mediante cruzamientos y el papel del portainjerto.

La Red de Excelencia RedVitis 2.0, en la que participan 10 grupos de investigación en viticultura de diferentes comunidades autónomas, desarrolló el pasado 3 de noviembre la jornada de discusión ‘Los recursos genéticos de la vid ante el cambio global: necesidades y oportunidades’. Con el objetivo de establecer un diagnóstico del estado actual de los recursos genéticos vitícolas en España, definiendo las medidas y barreras para incentivar el desarrollo y la utilización de dicho material frente al cambio climático, la jornada contó con la participación de investigadores de la RedVitis, representantes de la administración, Instituciones nacionales, organizaciones sectoriales, representantes de productores y del sector viverístico.

Estructurada en tres sesiones temáticas, la reunión abordó en primer lugar la problemática de adaptación de la viticultura al cambio climático, considerando la variación somática de las variedades propias de cada región y su uso en la selección clonal o mediante cambios varietales que incorporen variedades ya existentes, bien se trate de variedades ancestrales o de variedades en cultivo en otras regiones. En una segunda sesión, se consideró la posibilidad de introducir nuevas variedades obtenidas mediante cruzamientos con variedades de origen híbrido, más resistentes a enfermedades y con distintas capacidades de adaptación a las condiciones de cambio climático, y se valoraron los problemas relacionados con la regulación de su cultivo y con su aceptación por parte de los consumidores y de las diferentes regiones productoras.

Finalmente, durante la tercera sesión se contempló el papel del portainjerto como herramienta de adaptación al cambio climático y la necesidad de mejorar e introducir nuevos ante la evolución de las condiciones de cultivo. Entre las principales conclusiones preliminares de la reunión cabe destacar:

  1. La necesidad de compartir y ampliar el conocimiento sobre el comportamiento del material genético de la vid en diferentes condiciones edafoclimáticas, lo que podría abordarse mediante el establecimiento y coordinación de una red de ensayos de clones, variedades y portainjertos a nivel interregional y con mayor implicación de productores, bodegas, viveros y centros de investigación.
  2. El interés de promover programas de mejora genética de la vid y una mayor flexibilización de ensayos de experimentación de nuevas variedades o variedades de otras regiones en la normativa actual de cada comunidad autónoma y dentro de los marcos de la producción de calidad diferenciada.
  3. La necesidad de aumentar el conocimiento sobre el comportamiento de los portainjertos actuales y de las nuevas selecciones en distintas condiciones edáficas y climáticas, así como sobre su interacción con las principales variedades de cultivo.
  4. La urgencia del tema para el sector, los antecedentes en países de nuestro entorno y el tiempo necesario en cualquier evaluación y selección de material genético aconsejan la creación inmediata de un Grupo Consultivo multidisciplinar científico-técnica que aborde el desarrollo de programas de investigación y su implementación en colaboración con el sector productivo y la administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!