NOTICIAS

Rioja pisa el acelerador de sus campañas de promoción

Decenas de iniciativas en los ámbitos del retail, el ecommerce o las ferias refuerzan la presencia de Rioja en los canales de venta internacionales. El objetivo es consolidar el crecimiento de las exportaciones.

Coincidiendo con la campaña prenavideña, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha reforzado su apuesta por visibilizar la marca en los principales canales de venta de los mercados internacionales con la puesta en marcha de múltiples activaciones promocionales tanto en soportes digitales como físicos. En el ámbito nacional y recogiendo el testigo de una potente campaña de televisión ejecutada durante el otoño, plataformas de ecommerce como Bodeboca, Drinks&Co o Lavinia promueven estos días la venta de cientos de referencias de Rioja apoyándose en el marchamo ‘Te Mereces Un Rioja’. Al mismo tiempo decenas de puntos de venta de El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour y Eroski emplean el eslogan acompañado de incentivos promocionales para destacar la oferta de Rioja en sus lineales.

Refuerzo del retail y ecommerce

En el Reino Unido la campaña ‘Shop Rioja’ está poniendo el acento en reforzar la presencia de los vinos de la región en el pequeño y mediano comercio especializado. Decenas de detallistas independientes que participan en la iniciativa suman 100 tiendas en las que se incentiva la compra de Rioja con elementos de visibilidad de marca y actividades educativas. Como complemento a la acción, se ha desarrollado un directorio online con un detallado listado de puntos de venta de vino de Rioja en el que también se incluyen comercios de Irlanda.
 
El Consejo Regulador acaba de lanzar también una colaboración con ‘Hawesko’, una de las mayores plataformas de e-commerce de vino de Alemania. La enseña digital tiene una cartera de alrededor de 500.000 clientes a los que por primera vez está ofreciendo cajas temáticas con vinos de una única región, en este caso Rioja, con hasta 3 alternativas de surtido que se adaptan al grado de conocimiento y presupuesto de cada comprador. Un grupo de ‘influencers’ germanos hace de altavoz de esta atractiva oferta en las redes sociales añadiendo visibilidad a la marca en el país.
 
En el caso de Suiza, una iniciativa de estas mismas características se está llevando a cabo en colaboración con la popular ‘Flaschenpost’, que estos días ofrece cuatro packs especiales de Rioja como parte de la oferta de su tienda online. Los encargados de dinamizar las redes sociales en el país helvético están siendo 17 importadores de Rioja en Suiza, que en colaboración con el Consejo Regulador promocionan una serie de vídeos que presentan 20 vinos de la Denominación.
 
Esta recta final de la campaña de Rioja ha estado marcada también por la reciente celebración del ‘International Tempranillo Day’ en Estados Unidos. Éste es uno de los mayores sitios de ecommerce de vino del país norteamericano con distribución en 47 de los 50 estados. Adicionalmente otros operadores digitales como ‘Spec’s Wines & Spirits’, ‘Total Wine’ o ‘B-21’ están llevando a cabo acciones de comunicación de sus correspondientes surtidos de vinos de Rioja, mientras que en la vecina Canadá se ha reforzado la promoción en los puntos de venta físicos de los monopolios de las provincias de Ontario y Quebec.

Eventos presenciales en China y Rusia

El sprint promocional de Rioja se extiende hasta el continente asiático. El cierre de la campaña en China lo marcarán tres salones de vinos de Rioja que se celebrarán en las ciudades de Guangzhou, Hangzhou y Changsha el día 11 de diciembre. Dichas presentaciones convocarán a más de 1.200 profesionales del sector, quienes además del acceso a una muestra enológica de 78 bodegas, tendrán la oportunidad de escuchar las ponencias sobre Rioja que ofrecerán los expertos catadores Tingshan Li, Ofilos Wu y Vicente Xu.
 
Rusia es otro de los mercados donde los encuentros presenciales han sido posibles este otoño; como muestra, el pasado 18 de noviembre se celebraba el VI Salón de Vinos de Rioja en Moscú en las galerías Gum de la Plaza Roja, con una asistencia de 400 profesionales del sector. Y para promocionar la Denominación entre los consumidores rusos, el reconocido experto Denis Roudenko está difundiendo en su canal de YouTube una serie de vídeos en los que explica el surtido de Riojas que se puede encontrar en las cadenas Perekrestok, Pyaterochka, Karuse, Magnit, Lenta y Metro. La notable ambición de estas actuaciones de cierre de 2020 tiene como objetivo consolidar la tendencia favorable de la que a día de hoy gozan las exportaciones de Rioja. Según las estadísticas de comercialización, el volumen de ventas a mercados extranjeros creció un 4,45% en términos interanuales a cierre de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!