Globalviti desvela sus significativos avances para mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático

El proyecto finaliza con respuestas a diferentes aspectos para hacer frente al cambio climático investigando sobre las enfermedades de la madera, la vid, estrategias biotecnológicas y la digitalización del viñedo, entre otras acciones. 

El proyecto de I+D Globalviti ha llegado a su fin tras cuatro años de ejecución. Bajo el título ‘Solución global para mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático basada en robótica, en tecnología IT y en estrategias biotecnológicas y de manejo del viñedo‘, el consorcio formado por Familia TorresPago de CarraovejasJuve&CampsPellencMartín CódaxViveros VillanuevaHispatec y Ramón Bilbao ha promovido y desarrollado esta iniciativa. Además, Globalviti ha contado con la colaboración de 13 grupos de investigación de referencia nacional y con el apoyo financiero del programa CIEN (Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Con motivo de su finalización y clausura, se ha celebrado una jornada online de presentación de resultados en la que han participado algunos de sus socios y colaboradores. Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento en Familia Torres, bodega que ha liderado la investigación, ha recordado que «este proyecto nació fruto de la necesidad de estudiar las enfermedades de la madera, la incidencia del cambio climático y el uso de nuevas tecnologías para digitalizar el viñedo y hacer mejores estimaciones de diferentes parámetros». Además, ha agradecido a todos los socios y colaboradores su participación en esta iniciativa que ha supuesto «un avance en la viticultura y enología frente a los grandes retos que se nos presentan en un futuro cercano».

Actividades técnicas y resultados

El plan de trabajo de Globalviti se ha ejecutado en 4 actividades técnicas de las que se han derivado 13 tareas y 40 subtareas. Fundamentalmente, los resultados han sido en los siguientes aspectos: enfermedades fúngicas de la madera de la vid, estrategias para minimizar el impacto del cambio climático, estrategias enológicas con microorganismos y diseño de soluciones digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!