La importancia de las marcas en el sector del vino y del cava

Álvaro de Santos | El vino, como tal, va más allá de formar parte esencial de nuestra cultura nacional. España cuenta con 949.565 hectáreas de viñedos y, ello, representa un vasto Mercado que cada día está más saturado de productores vitivinícolas compitiendo entre sí por hacerse un hueco en el mismo.

He ahí, precisamente, la importancia de captar la atención y de ser diferente en el Mercado vitivinícola. Es decir, en otras palabras, la importancia capital de las marcas legalmente fuertes en el sector del vino y del cava.

Lo primero que ven tus clientes, actuales y potenciales, es tu marca. Es, por ello, que:

Si no logramos diferenciarnos, todos los recursos invertidos en nuestro negocio, serán en vano. En última instancia, sería como acabar multiplicándolo todo por cero.

Rara vez alguien bebe un vino a ciegas, salvo -claro está- en catas a ciegas y en contadas ocasiones análogas. Nuestra primera percepción de un vino o cava no es mediante el gusto…ni siquiera mediante el olfato, sino a través de la vista y, en su caso, por el tacto especial que, en su caso, pueda tener la botella (eg., ‘packaging’).

Tu marca será tanto más fuerte cuanto mayor sea su capacidad para operar, de antemano, en dichos campos sensoriales (ie., vista y tacto). En tal caso, ya tendrás ganado mucho más de lo que imaginas. Es una importante ventaja competitiva.

Una vez hayamos obtenido dicha ventaja competitiva, nuestra prioridad y -se podría decir- ‘obsesión’, debería de ser obtener el monopolio legal de la misma. Es decir, que la Ley nos garantice el derecho exclusivo para que seamos los únicos que podamos usar y beneficiarnos en el Mercado de nuestra ventaja competitiva.

Las marcas legalmente fuertes son el derecho de exclusiva más comúnmente empleado para ‘blindar’ jurídicamente nuestro monopolio legal (ie., sobre nuestra ventaja competitiva).

Si vamos a proteger una ventaja competitiva mediante una marca, es imprescindible -o, cuando menos, muy aconsejable- que ésta sea legalmente fuerte, esto es, sólida. De igual manera que protegeríamos algo muy valioso (eg. un diamante) en una caja fuerte en lugar de hacerlo dentro de una caja de cartón mojado.

En ambos casos, el diamante está aislado y protegido del exterior en sentido estricto, toda vez que éste es el contenido de una caja fuerte o, en su caso, de una caja de cartón mojado. Si bien, con efectos diametralmente alejados y opuestos en uno y en otro caso.

Exactamente lo mismo ocurre con las marcas. El Registro de Marcas está repleto de marcas que, a pesar de estar registradas en sentido estricto, son legalmente débiles. Es decir, en otras palabras, su certificado de titularidad registral podría calificarse como ‘papel mojado’ o, en los tiempos actuales, como ‘PDF mojado’. Por lo demás, no siempre las marcas más grandes son las más fuertes legalmente y, por ello, pueden tener menor peso legal que otras empresas más ‘pequeñas’.

Al tener un menor grado de protección legal, las marcas débiles, apenas podrán impedir, con la Ley en la mano, que ciertos competidores indeseados se ‘acerquen’ o imiten en su propio beneficio y en un grado mayor la esencia de tu ventaja competitiva escasamente protegida mediante una marca jurídicamente débil. He ahí, en suma, la enorme importancia de las marcas legalmente fuertes para tu negocio o empresa.

En conclusión, las marcas legalmente fuertes, representarían -en la analogía antedicha- la ‘caja fuerte’. En cambio, las marcas legalmente débiles, serían la ‘caja de cartón mojado’. Técnicamente, ambas son ‘cajas’ en sentido estricto; pero no producen los mismos efectos: los primeros son aconsejables y, los últimos, son desaconsejables.

Por todo lo dicho, es vital no arriesgar ni escatimar respecto de la ‘joya de la corona’ de nuestro negocio y, por tanto, contar con el asesoramiento jurídico a medida, adecuado a cada caso particular, prestado por un jurista especializado en Derecho de Marcas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!