ENOTURISMOGASTRONOMIANOTICIAS

AECORK premia al chef Nandu Jubany ya la Federación Española del Vino a los XXIX Premios Gla d’Or

La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña, AECORK, ha entregado los XXIX Premios Gla d’Or, que desde 1990 reconocen personajes mediáticos, instituciones, profesionales o líderes de opinión convirtiéndolos en embajadores del corcho y poniendo de relieve el sector corchero y sus valores intrínsecos tanto a nivel nacional como internacional.

Ésta es la primera edición de los galardones que se celebra desde el estallido de la pandemia de cóvid-19, por lo que el leitmotiv escogido ha sido la resiliencia, que hace referencia a la capacidad de resistencia que es inherente de un sector centenario como el corchero y que durante esta crisis también han demostrado tanto el sector de la restauración como el vitivinícola, premiados por medio del chef Nandu Jubany y de la Federación Española del Vino.

Nandu Jubany . Es uno de los chefs más mediáticos de Cataluña conocido por haber tejido una propuesta gastronómica que combina las recetas tradicionales de calidad con una cocina brillante y moderna que hace bandera de los productos de proximidad y temporada. Durante la pandemia de Covid-19, ha sido una de las caras más visibles del confinamiento de la hostelería con sus exitosas recetas online para hacer desde casa, que han derivado en la publicación del libro “Cocinar para la familia”. También fue el impulsor de la campaña de mascarillas solidarias #AmbUnSonriure para proteger a los trabajadores de la hostelería y sus clientes con optimismo y recaudar fondos para la investigación del Coronavirus en el Hospital Bellvitge y en el Instituto Catalán de Oncología.

Para Nandu Jubany, “cuando un vino bueno no lleva corcho nos extraña porque es nuestra cultura y el ingrediente que esperamos y que es necesario cuando abramos botellas buenas de vino. Es genial que el corcho lo tengamos cerca y que el tapón se haga aquí”.

Federación Española del Vino . La Federación Española del Vino (FEV) es la principal organización empresarial privada de bodegas y la única de carácter nacional. Es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1978 que tiene por objeto, entre otros, la representación, coordinación y defensa de los intereses de sus asociados y del conjunto del sector bodeguero español. Se quiere distinguir su compromiso con el sector corchero y con una cultura de la sostenibilidad, la calidad o la innovación que es plenamente compartida.

Julián Chivite, vicepresidente de la FEV y encargado de recoger el Bellota de Oro, considera que “corcho y vino es un binomio histórico e indisoluble. El tapón de corcho forma parte del producto final, la botella de vino, aportando valor en un sentido cualitativo”.

AECORK y los Premios Bellota de Oro

La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) es una entidad que aglutina a las principales empresas fabricantes y/o comercializadoras de productos de corcho que exportan a los principales mercados vitivinícolas mundiales.

El premio Gla d’Or, una joya de solapa que simboliza una bellota, se creó en 1990 para reconocer la labor que instituciones, organismos y personalidades realizan en favor del corcho e indisociablemente del vino y del patrimonio gastronómico en nuestro país. A lo largo de los años, le han recibido decenas de figuras e instituciones como: Álvaro Palacios, el Comité de la Champagne, los hermanos Roca o Ferran Adrià.

La entrega de los premios se convierte en una oportunidad para acercar a los prescriptores de ámbito mundial a la causa del corcho, dotarlos de argumentos técnicos, darles a conocer la tecnología y la innovación aplicada al sector de primera mano y utilizar su voz para cambiar las percepciones y contraatacar la campaña de comunicación realizada por los tapones alternativos a través de estudios de forma que llegue al consumidor que el corcho es el único producto 100% natural, reutilizable y reciclable con el que tapar un vino.

Para Joan J. Puig, presidente de AECORK , “la del corcho es una cultura de economía sostenible, de mantener puestos de trabajo y de dar un sentido económico a la transformación de un producto natural tan nuestro como es el corcho. Reivindicamos su papel en el mundo vitivinícola, pero también en los sectores social y económico”.

Tradicionalmente, la entrega de los galardones se realizaba en una noche de gala que este año, dada la situación sanitaria, de forma excepcional no se ha considerado pertinente celebrar. Sin embargo, AECORK espera recuperar la presencialidad del evento en la edición del año 2022, que coincidirá con los 30 años de los Premios Gla d’Or.

La entrega de los Gla d’Or 2021 se ha hecho gracias a la colaboración de la Diputación de Girona, Girona Excelente, Casanovas, ERSM y la Fundación Institut Català del Suro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!