ABC urge al Consejo Regulador a restaurar el valor de los Reserva y Gran Reserva de Rioja

La Asociación de Bodegas por la Calidad propuso en la Comisión de Plan Estratégico adoptar nuevas medidas; imprescindibles para evitar el actual posicionamiento de precios y la notable degradación de unas categorías prestigiosas de la D.O.Ca: Reserva y Gran Reserva.

La Asociación de Bodegas por la Calidad trasladó ayer en la Comisión de Plan Estratégico del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja la necesidad de adoptar, urgentemente, nuevas medidas para restaurar el valor y prestigio de los vinos Reserva y Gran Reserva; esenciales para el prestigio nacional e internacional de esta zona vitivinícola.

A juicio de ABC, resulta absolutamente imprescindible actuar cuanto antes para evitar el actual bajo posicionamiento de precios de estos vinos; así, como la notable degradación que están padeciendo estas categorías; las cuales actualmente representan el 17-18% (Reservas) y el 2- 3% (Grandes Reservas) de la comercialización total anual de Rioja.


Esta Asociación, que agrupa a once reconocidas bodegas de Rioja; considera intolerable que actualmente se estén comercializando, especialmente en los lineales de los supermercados de muchos países, vinos con la categoría de Reserva a precios más bajos que otros vinos de crianzas inferiores.

De este modo se difumina la correlación entre el esfuerzo y dedicación precisos para poner en el mercado un vino de Reserva y su posterior precio de venta al público.


Para ello; ABC propuso ante la Comisión la necesaria adopción una serie de medidas que deberían cumplir inexorablemente todos los vinos de Rioja calificados en una de estas dos categorías; Reserva y Gran Reserva, certificando así unos estándares mínimos de calidad así como unos ciertos requisitos de honestidad.


Las medidas propuestas son:

  • Añadir el requisito de la doble calificación para ambas categorías de forma que, para el uso de estas menciones tradicionales, cada vino deba ser objeto de una declaración de aptitud; que consista en análisis físico-químico y organoléptico, que deberá ser verificada por el Consejo Regulador con carácter previo a su salida al mercado.
  • Exigir que la bodega embotelladora sea quien haya elaborado el vino y lo haya criado o, al menos, en un alto porcentaje. En este sentido; cabría exigir una relación entre el número de barricas de la bodega y las botellas comercializadas de las categorías Reserva y Gran Reserva.
  • Aumentar el tiempo de botella exigido de los seis meses actuales a un año.
La Asociación de Bodegas por la Calidad, urge al Consejo Regulador restaurar el valor de los Reserva y Gran Reserva y opina sobre las medidas propuestas.

En opinión de la Asociación de Bodegas por la Calidad, la aplicación de estas medidas propuestas deberá ir acompañada a su vez de un plan de comunicación a los medios, así como de una específica estrategia de promoción destinada, entre otros fines, a ensalzar los valores de estas categorías, a mejorar su reputación y a apoyar su comercialización en el segmento alto de precios.


Por último, ABC confía en que las diferentes asociaciones representadas en la Comisión de Plan Estratégico se muestren abiertas a continuar debatiendo sobre una cuestión tan relevante y crucial para el prestigio actual y futuro del vino de Rioja, antes de su deseable próxima aprobación en el Pleno.

Un comentario en «ABC urge al Consejo Regulador a restaurar el valor de los Reserva y Gran Reserva de Rioja»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!