BODEGAS

Viña Salceda, bendita madurez

Elaborar vinos tintos de la máxima calidad en la zona de Rioja Alavesa como estilo de vida.

Viña Salceda está localizada en Elciego, un pintoresco pueblo de Rioja Alavesa. Sus orígenes se remontan a 1969 y el objetivo de su creación justifica sobradamente su nacimiento: elaborar vinos tintos de la máxima calidad, bajo factores que se traducen en una maduración excelente del Tempranillo. La historia de esta comarca siempre ha estado ligada a la del vino. La implantación de la viticultura puede atribuirse a los romanos, quienes se establecieron aquí por su clima y orografía. Se han hallado recipientes de la época, que se usaban para la fermentación de vino lo que confirma la producción de vino en Elciego desde tiempos remotos.

Y fue a finales del siglo XV, cuando un largo periodo de progreso supuso una fuerte expansión de la viña, convirtiéndola prácticamente en un monocultivo. Desde entonces, se han ido aplicando al proceso de elaboración y tratamiento del vino todos los conocimientos que se han adquirido, fruto de la experiencia que el paso del tiempo ha otorgado. Es, por ello, que la personalidad y la calidad del vino de Rioja Alavesa no solo se debe a la intervención de los factores naturales del entorno, como las características climáticas, varietales y del suelo, sino también a los sofisticados cuidados de la viña y a los singulares métodos de vinificación utilizados por sus gentes.

Una producción integrada

La bodega, rodeada de su propia finca, se sitúa entre pueblos medievales donde la tradición vitivinícola, la naturaleza, la exquisita gastronomía y las espléndidas vistas se convierten en los complementos perfectos para estimular los cinco sentidos. Sus viñedos están localizados en las vertientes sur y sureste, a una altitud de 410 a 450 metros, junto al río Ebro y la confluencia del río Mayor. Gozan de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid, gracias a la cordillera de Cantabria por el Norte y la cordillera de la Demanda por el Sur, que son las que moderan respectivamente las influencias atlántica y continental mediterránea.

Suelo calizo y pobre

La finca está compuesta, en su mayoría, por suelos del Terciario antiguo (Mioceno). Es principalmente calcáreo-arcillosa, sobre roca madre de arenisca compacta. Sin embargo, también hay un gran mosaico de otra tipología de suelos del Terciario y Cuaternario, que presenta desde caliza hasta cantos rodados aluvionales. La escasa productividad de nuestros viñedos nos garantiza ‘a priori’ la calidad. En Viña Salceda cultivamos principalmente la variedad Tempranillo. Su mosto constituye la base de vinos de calidad por su equilibrada riqueza alcohólica, buen color y moderada acidez, dando lugar a vinos de cuerpo, aptos para envejecer, manteniéndose muy estable su color.

Asimismo, los viñedos son cuidadosamente cultivados de un modo tradicional. Labran la tierra, en lugar de utilizar cualquier herbicida, y todas las tareas desde la poda hasta la vendimia se realizan a mano, de una manera razonable y sostenible. Por otro lado, la baja producción por hectárea y la edad de los viñedos garantizan una excelente calidad de la materia prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!