NOTICIAS

17 nuevos parajes de la Denominación Calificada Rioja reconocidos como ‘Viñedo Singular’

Tras la aprobación oficial de los primeros expedientes de ‘Viñedos Singulares’ de Rioja en 2019 y su ampliación en 2020, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los ha reconocido con esta distinción cualitativa.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja trabaja desde 2017 de la mano del Ministerio en el desarrollo de este proyecto de excelencia y una nueva orden ministerial ya publicada en el BOE, reconoce un listado de nuevas solicitudes de incorporación a la figura, que cuenta ya con 121 proyectos de 74 titulares y una superficie total superior a las 200 hectáreas.

La mención ‘Viñedo Singular’ es una iniciativa pionera en el panorama vitivinícola español, que pone el foco en la singularidad de los distintos terroir que existen en Rioja y viene a complementar la clasificación por envejecimiento en un momento en el que los vinos de ensamblaje ostentan altas cotas de excelencia y reconocimiento por parte de los consumidores. Con la nueva normativa de 2017, la Denominación dio el paso de visibilizar la especificidad de algunas de sus ‘pequeñas joyas’ de forma individualizada, otorgando así una valiosa herramienta de diferenciación de la oferta a los operadores. La figura combina factores agronómicos con aspectos cualitativos que garantizan una sobresaliente calidad del producto final.

Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador, celebra este nuevo hito afirmando que «la figura del Viñedo Singular se está consolidando poco a poco y nos permite seguir enriqueciendo nuestra oferta». En palabras del presidente, «esta nueva orden ministerial constata que las decisiones estratégicas y las herramientas diseñadas en 2017 han despertado el interés, tanto del consumidor, como de los operadores de Rioja«. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!