Grupo Rioja reafirma su fortaleza en la OIPVR y el Consejo Regulador
La asociación crece en porcentaje de representatividad y número de bodegas, consolidando 78 votos.
Grupo Rioja valora de forma muy positiva los resultados obtenidos en la renovación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo Regulador, completados en un proceso que se ha caracterizado por la transparencia y una participación histórica. El Consejo ha comunicado la representación obtenida por cada organización del sector, donde Grupo Rioja incrementa su representatividad en más de medio punto, al haber alcanzado el 78,46% de representación de la rama comercial, lo que se traduce en 78 votos de los 100 que corresponden a las bodegas y una representación de 10 vocales.
El notable incremento del número de bodegas que han dado el apoyo a Grupo Rioja, así como la fortaleza y notoriedad de las marcas comerciales de las bodegas asociadas, han elevado en un +9,1% el valor de la comercialización acreditado por la asociación respecto a hace cuatro años. Este hecho tiene mayor relevancia cuando se produce en un contexto de descenso en el volumen de la comercialización en 2018, 2019 y, especialmente, en 2020 por los cierres de la hostelería. A esto hay que sumar una menor concentración de las ventas respecto al periodo anterior, ya que, según los datos por tamaño de bodega que publica el Consejo Regulador, durante los últimos cuatro años las bodegas más pequeñas han incrementado su porcentaje de participación en las ventas, mientras que las de mayor tamaño la han reducido.
Para Grupo Rioja, el resultado es fruto del trabajo realizado durante cuatro años muy complicados, ya que la legislatura comenzó con la helada que en 2017 afectó gravemente al viñedo y finaliza con la pandemia del Covid-19. La asociación ha sumado nuevas firmas durante los últimos años, gracias a su capacidad de promover iniciativas que permiten a Rioja mejorar, avanzar y afianzar su liderazgo en los mercados. En este sentido, es un elemento distintivo su vocación para encontrar soluciones a los problemas, huyendo de confrontaciones estériles e incrementando día a día el valor de sus vinos.
Otro aspecto muy destacable ha sido la histórica participación en este proceso de renovación, donde más del 96% de la rama comercializadora ha otorgado su representación a alguna de las asociaciones que integran la OIPVR y el Consejo Regulador. Esta altísima participación de las bodegas, prácticamente imposible de encontrar en cualquier otro ámbito, refuerza el modelo Interprofesional de Rioja, así como las bases de su sistema de representatividad. Cabe recordar que la representación en la OIPVR se mide por criterios económicos y que es la única Interprofesional de España que exige un 75% de apoyos para aprobar cualquier propuesta. Esto garantiza un alto grado de consenso en sus acuerdos, tal y como ha sucedido en los importantes pasos que Rioja ha dado en los últimos cuatro años.
Grupo Rioja es la asociación de bodegas más antigua de Rioja y la que aglutina más firmas centenarias, muchas de las cuales participaron en la fundación de la Denominación de Origen Calificada en 1925. Sus bodegas compran uva a más de 11.500 viticultores y emplean a más de 3.000 personas en la región vitivinícola, además de dar negocio a la industria auxiliar. Es decir, constituyen la base en la que se asienta el tejido socioeconómico de la DOCa Rioja.