En el marco de la Barcelona Wine Week 2026, la Fundación para la Cultura del Vino ha presentado un estudio sin precedentes: el I Informe sobre la Felicidad en el Trabajo en el Sector del Vino. Con la participación de más de 800 profesionales, este análisis pone sobre la mesa una realidad esperanzadora pero desafiante: el vino en España no solo es un motor económico y cultural, sino una forma de vida que busca convertir la vocación en bienestar sostenible.

Un sector con propósito: Los datos de la felicidad
El informe, elaborado en colaboración con Happyforce, The Wine Studio y The Human Studio, arroja conclusiones muy reveladoras sobre la salud emocional de nuestras bodegas. El 50% de los profesionales encuestados considera que su trabajo es una fuente principal de felicidad, y un 48,7% siente que esa felicidad es una realidad en su día a día, una cifra que sitúa al sector casi dos puntos por encima de la media mundial.
Sin embargo, el estudio identifica una «zona gris» que representa una oportunidad de mejora estratégica:
- Retención vs. Recomendación: El sector tiene una gran capacidad para retener talento (el 73% seguiría vinculado al vino incluso si cambiara de empresa), pero el orgullo de recomendación (eNPS) se sitúa en un -4.
- Mejor que la media nacional: Aunque el dato es negativo, es notablemente superior al eNPS general de las empresas en España, que se sitúa en un -7,27.
Rural y Global: El reto de la evolución
Como señaló Meritxell Juvé, vicepresidenta de la Fundación, el sector no sufre un problema de rechazo, sino que afronta un reto de evolución. La singularidad de esta actividad radica en su capacidad para combinar el arraigo a la tierra y al entorno rural con una visión altamente internacionalizada y tecnológica.
Esta dualidad ofrece, según Elisa Errea (The Wine Studio), una oportunidad única para integrar nuevos modelos de liderazgo y conciliación que ayuden a fijar población en el territorio y aseguren el relevo generacional. La transparencia del informe es, en palabras de Alex Ríos (Happyforce), un acto de madurez y responsabilidad: medir es el primer paso para mejorar.
Hacia un bienestar sectorial
La Fundación para la Cultura del Vino, integrada por patronos de la talla de La Rioja Alta S.A., Vega Sicilia, Alma Carraovejas o Muga, concluye que el sector dispone de todos los ingredientes (pasión, tradición y propósito) para ser un referente en felicidad laboral. Este informe no es una meta, sino el punto de partida para transformar experiencias laborales «correctas» en memorables.

