NOTICIAS

Escasa producción pero de buena calidad marcan la vendimia de la D.O. Cava

La colaboración del sector y el incremento de recursos han sido fundamentales para garantizar el cumplimiento de las exigentes normativas de calidad que requiere la Denominación de Origen Cava.

El Consejo Regulador del Cava declaró este pasado lunes el cierre de la vendimia para el Cava, siendo una de las fechas más tempranas de los últimos años. La vendimia de 2020 ha finalizado con uvas de buena calidad, pero con una sensible caída de la producción por la afectación del mildiu, enfermedad criptogámicas que ataca a las plantas, en algunas zonas debido tanto a las intensas lluvias y humedad de la primavera, como a la limitación del rendimiento de 10.000 kilos por hectárea aprobada por unanimidad para esta campaña. Según datos de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, se estima una caída de la producción global de entorno a un 25% de media respecto a la del pasado año, adquiriendo una especial incidencia en las comarcas del Alt y Baix Penedès, así como en las viñas de agricultura ecológica.

Por lo tanto, la vendimia de la D.O. Cava ha sido de 240 millones de kilos de uva, frente a los 322 millones de 2019. «La sequía de los dos últimos meses antes de la vendimia contribuyó a mitigar los efectos del mildiu y a obtener una fruta pequeña, de grado y acidez moderado, asegurando una uva de buena calidad», afirma el director de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, Luis Marco. Adicionalmente, las condiciones climatológicas han anticipado la vendimia en dos semanas sobre la media habitual.

Desde el Consejo Regular se destaca a su vez la gran colaboración que ha habido por parte de viticultores y bodegueros, y la cifra récord de 90 verificadores que se han convertido en factores de éxito para certificar las exigentes normativas de calidad y garantizar la excelencia y origen de las uvas. Se ha logrado validar en tiempo real, con declaraciones diarias, las entradas de uva, los kilos, su calidad, la variedad, su grado, su origen y parcela de proveniencia. Finalmente se ha conseguido una vendimia de altos niveles cualitativos basados en rigurosos criterios que han permitido garantizar la trazabilidad de la uva y una calidad que culminará en unos Cavas extraordinarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!