NOTICIAS

El cambio climático afectará a la uva tempranillo y la garnacha en Rioja

El adelanto en la maduración podría ser de hasta 27 días para la tempranillo y 25 para la garnacha. Las fechas de vendimia se situarían a mediados de agosto en Rioja Oriental y en la primera quincena de septiembre en Rioja Alta.

Fernando Martínez de Toda, investigador de Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y de la Universidad de La Rioja, y María Concepción Ramos, de la Universidad de Lleida, han publicado un artículo en Vitis Journal of Grapevine Research en el que se analiza cómo se verán afectadas la fenología y la composición de la uva de las variedades tempranillo y garnacha en la DOCa Rioja, como consecuencia del cambio climático.

Según recoge la web del ICVV, para el año 2070 y para el escenario más desfavorable, el adelanto en la maduración podría ser de hasta 27 días para la tempranillo y de hasta 25 días para la garnacha. Las fechas de vendimia se situarían a mediados de agosto para las zonas más cálidas de Rioja Oriental y en la primera quincena de septiembre para las zonas más frescas de Rioja Alta.

Tanto la acidez como el contenido en antocianos de la uva se verán afectados negativamente en las dos variedades y de forma muy similar, aunque la variedad tempranillo se verá un poco más afectada en la disminución de la acidez y la variedad garnacha en la disminución de los antocianosos. El objetivo de este trabajo fue el de analizar el efecto potencial del cambio climático sobre la fenología y la composición de la uva de las variedades tempranillo y garnacha cultivadas en la DOCa Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!