BODEGAS

Garbó y DO Montsant: una unión perfecta

Más de 50 bodegas conforman esta denominación y persiguen el mismo objetivo: crear vinos con una identidad propia.

En la DO Montsant conviven las grandes cooperativas agrícolas con bodegas particulares, muchas de estas de tradición familiar. Asimismo, existen productores que elaboran vinos de sus propias viñas sirviéndose de las instalaciones de otras bodegas, pero todos comparten un mismo objetivo: elaborar vinos de calidad y con personalidad propia. Y es que detrás de los éxitos cosechados por la Denominación desde su puesta en marcha se encuentra el entusiasmo de las bodegas, como Garbó G.F., y de las personas que las dirigen, en muchos casos enólogos jóvenes formados en este territorio tan particular.

La Denominación de Origen de Monstant se encuentra en el sur de la provincia de Tarragona y está compuesta por 1.900 hectáreas de viñedos, distribuidas por doce municipios que se reparten más de 50 bodegas. Aunque fue reconocida en 2002, ya había adquirido prestigio como subzona de la DO Tarragona, a pesar de que geográficamente conforma una herradura alrededor de Priorat. Sus viñedos ocasionan un paisaje montañoso espectacularmente hermoso, dispersos entre olivares, bosques y picos de montañas desnudas.

Suelos

La altitud media de los viñedos es de 450 metros. Se elevan hacia la Serra de Montalt en el sureste y hacia la Serra de Montsant en el Noroeste. Los suelos se dividen en tres tipos: el suelo de arcilla caliza, que es mayoritario en la zona; el granito arenoso con poca capacidad de retención de agua y algunos suelos pobres de pizarras que aparecen en varias áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!