NOTICIAS

El Primer Simposio de Viticultura Regenerativa se celebra en el Día mundial contra la desertificación y la sequía

El 17 de junio es el día designado por las Naciones Unidas para concienciar y combatir la degradación de los suelos.

El Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía se centra este año en la transformación de las tierras degradas en tierras sanas. Esta es, precisamente, la fecha elegida para celebrar el Primer Simposio de Viticultura Regenerativa, que organiza Familia Torres en Vilafranca del Penedès y por streaming a través de la web www.viticulturaregenerativa.org y que explicará el modelo regenerativo de gestión del viñedo, cómo recuperar la vida en los suelos y cómo esto puede contribuir a frenar el cambio climático.

Según la ONU, la restauración de las tierras degradadas ayuda, entre otros muchos aspectos, a recuperar la biodiversidad y permite capturar el carbono atmosférico que calienta la Tierra, disminuyendo así el efecto del cambio climático. La organización define la desertificación como la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no se refiere al avance de los desiertos existentes, sino que se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra.

La viticultura regenerativa se plantea como una solución para neutralizar la degradación de los suelos, en línea con el Objetivo 15 ‘Vida de los Ecosistemas Terrestres’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. «Es evidente que la degradación de los suelos de los viñedos en todo el mundo durante décadas de uso intensivo ha hecho que disminuya su capacidad de albergar vida en ellos, sobre todo vida microbiana, por lo que ya no contribuyen demasiado a secuestrar carbono. Se necesitan soluciones, no solo para revertir el estado de los suelos, sino también para retrasar la maduración de las uvas, afrontar las sequías y evitar la erosión«, señala Miguel Torres, director general de Familia Torres, que está impulsando la transformación de 500 hectáreas de viñedo ecológico en Catalunya hacia un modelo regenerativo.

El certamen abordará aspectos teóricos y prácticos y dará voz a reputados expertos internacionales en agricultura regenerativa como Allan Savory, impulsor del manejo holístico, y Darren Doherty, defensor del diseño agrícola denominado Línea Clave (Keyline) para conservar el agua y regenerar los suelos. También participará la investigadora del CREAF Pilar Andrés, experta en biodiversidad del suelo, y agricultores y viticultores que compartirán sus experiencias en este campo como James Sweetapple, Francesc Font, Miguel Torres, Josep Ramon Sainz de la Maza o Manel Badía. Moderado por la periodista Cori Calero, este Primer Simposio de Viticultura Regenerativa contará con la participación institucional del alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, y de la directora general de Agricultura y ganadería de la Generalitat de Catalunya, Elisenda Guillaumes. No se precisa inscripción previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!