¿HABLAMOS DE VINO?NOTICIAS

Sesión del Concurso Mundial de Bruselas de Vinos Rosados

La Sesión de Vinos Rosados del Concours Mondial de Bruxelles comenzó el pasado viernes 11 de marzo de 2022, en Valladolid. 

Imagen del Concurso Mundial de Bruselas de Vinos Rosados

Creada en 2021, la Sesión de Vinos Rosados inscrito en el Concours se ha convertido ya en un evento imprescindible para los productores. Este año, se ha superado con creces la barrera simbólica de las 1.000 inscripciones. Además, la procedencia geográfica de los vinos vuelve a ser muy variada, con la participación de 30 países. Las principales regiones productoras están representadas, lo que confirma una vez más que el Concours Mondial de Bruxelles es todo un referente entre los concursos internacionales. 

Desde 2002, el consumo mundial de rosados ha aumentado casi un 40% y se prevé que la atracción por los vinos rosados siga creciendo.

“Con la celebración de la Sesión de Vinos Rosados pretendemos responder a las necesidades del mercado y al creciente interés de los consumidores y dar a los vinos rosados la atención que merecen en el ámbito internacional”, afirma Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles.

Los tres países que dominan la producción de vino rosado en Europa son también los que han presentado más vinos en el concurso este año: Francia (361), España (237) e Italia (230). Pero entre los países competidores también figuran Australia, Sudáfrica, México, Brasil e incluso China.

Languedoc-Rosellón es la primera región en número de participantes (105), seguida de la Provenza (98), Castilla y León (89), los Abruzos (50) y el Valle del Loira (43).

Para su sede en 2022, el concurso ha elegido Valladolid, capital de Castilla y León y cuna de algunos de los rosados más famosos de la Península Ibérica. 

“La nuestra es la única provincia de la península Ibérica que cuenta con cinco Denominaciones de Origen, todas ellas de gran prestigio, que se reparten más de 27.000 hectáreas de viñedos en los que se producen cerca de una veintena de variedades de uva”, declara Óscar Puente, alcalde de Valladolid. “Lo anteriormente expuesto justificaría sobradamente la elección de Valladolid como anfitriona de esta sesión de rosados, pero es que, por añadidura, podemos esgrimir que en nuestra provincia los vinos rosados tienen una especial relevancia, hasta el punto que una de esas Denominaciones de Origen, la de Cigales, es puntera en calidad y cantidad en la producción de este tipo de vinos, cada vez más apreciados por los consumidores.”

La D.O. Cigales, famosa por su “clairet” y por el impresionante legado de sus viejos viñedos. La segunda zona de vinos rosados más importante de la provincia es la D.O. Ribera del Duero, conocida por sus rosados de color rosa intenso llamados “ojo de gallo”. Uno de los rasgos característicos de la D.O. Tierra de León son sus rosados elaborados con uvas Prieto Picudo de piel oscura.

“La Sesión de Vinos Rosados del Concours Mondial der Bruxelles es el lugar ideal para dar conocer la calidad de los rosados que se producen en la provincia y que pueden competir a nivel mundial. De hecho, ya hay dos rosados de la provincia de Valladolid que han ganado el premio al mejor rosado del Concurso Mundial de Bruselas en los años 2017 y 2018”, explica Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid. “Además, el concurso es una occasion unica para promocionar la provincia Valladolid como destino enológico y enoturístico de primer nivel.”

El panel de la Sesión de Vinos Rosados está formado por 60 expertos de 25 nacionalidades, seleccionados por su capacidad como catadores de esta clase de vinos. Proceden de diversos ámbitos y entre ellos hay compradores y distribuidores internacionales, enólogos y bodegueros, periodistas, escritores y críticos especializados, investigadores y representantes de instituciones profesionales. El abanico de nacionalidades garantiza un nivel de diversidad poco habitual en el mundo de los concursos de vinos.

Sobre el Concurso Mundial de Bruselas

El Concours Mondial de Bruxelles es una referencia en los concursos internacionales de vinos. Su independencia, sus normas exigentes y su proceso de cata ofrecen seguridad a los consumidores, que pueden comprar los vinos premiados con absoluta confianza. Los vinos galardonados son seleccionados con integridad por profesionales por su calidad, expresión y equilibrio.

El Concours Mondial de Bruxelles se celebra ahora en cuatro sesiones de cata distintas para poder evaluar cada tipo de vino con la máxima profesionalidad. Los vinos son evaluados por especialistas seleccionados por sus conocimientos y su capacidad para valorar cualquier tipo de vino en función de sus características específicas.

11 de Marzo de 2022, Valladolid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!