BODEGASNOTICIAS

Bodegas Gómez Cruzado, fiel a la herencia del estilo de vinos finos

Gómez Cruzado nació hace más de un siglo en el mítico Barrio de La Estación de Haro. Es la tercera bodega fundada en este enclave. Se define como ‘bodega boutique’ y posee una producción anual cercana a las 200.000 botellas. Su proyecto engloba los ingredientes necesarios para preparar vinos de alta calidad, marcados por el origen y la tipicidad, apostando a su vez por el estilo de los ‘vinos finos’ del histórico barrio de la localidad riojana.

La calidad del vino es la suma de muchos pequeños detalles y todos suman. El trabajo de elaboración y crianza está diseñado para respetar al máximo la personalidad de su uva y el carácter de cada viñedo en particular. El objetivo es crear vinos con apego al terruño, que es la expresión más pura de su identidad. En función de sus características la uva llega a la bodega sabiendo a qué vino será destinada.

La profunda reforma de sus instalaciones, culminada en 2005, ha permitido que la bodega esté realmente preparada para el siglo XXI, aplicando los avances del conocimiento y las nuevas técnicas con el fin de trabajar con precisión en la elaboración de vinos de aromas nítidos y sabores puros.

SU HISTORIA

El origen de Gómez Cruzado se remonta a 1886, fecha en la que Ángel Gómez de Arteche, noble mejicano relacionado con el duque de Moctezuma de Tultengo, decide elaborar y embotellar vinos en Haro, en pleno corazón de la Rioja Alta. Nace así en el Barrio de La Estación una de las bodegas centenarias que escribe la historia del Rioja moderno a finales del siglo XIX.

Agustín y Jesús Gómez Cruzado compraron la bodega en 1916. Tras la sucesión de varios inversores a lo largo de las décadas, llega a manos de los actuales propietarios, la familia Baños, originaria del pueblo de Badarán y residentes en México.

SU PRESENTE

Gómez Cruzado se encuentra actualmente bajo la dirección del tándem formado por David González y Juan Antonio Leza, dos jóvenes enólogos y técnicos vitícolas con varios años de trabajo a sus espaldas, especializados como consultores de importantes proyectos en diferentes zonas vitivinícolas. En 2008 empezaron a tener contacto con Gómez Cruzado y hoy es su pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!