NOTICIAS

Crece la venta de vino español a nivel mundial

En el mes de junio se produjo un repunte tras el confinamiento que se mantuvo en julio, según el último informe elaborado por el OEMV.

Los meses de abril y mayo, marcados de lleno por la crisis sanitaria, fueron muy negativos para las exportaciones de vino español. Al menos las cifras han registrado un repunte durante el pasado junio. Una tendencia que se mantuvo en julio, al menos en términos de valor, según datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Se produjo una ligera caída del volumen exportado del -1,8%, muy concentrada en las ventas de vino a granel, del que se dejaron de exportar en ese mes 7,8 millones de litros. Por contra hubo un aumento en valor del mismo porcentaje gracias a la buena marcha de los vinos envasados y de los ‘bag in box’. España exportó en julio un total de 193,9 millones de litros por valor de 250 millones de euros. Es decir, se facturó 4,4 millones más.

Por productos destaca la subida de venta de ‘bag in box’ a Francia, Reino Unido y Suecia. El informe muestra, que la pandemia por la COVID-19, está favoreciendo a este formato de venta que lleva creciendo de manera destacada desde marzo, coincidiendo con su inicio ya que en meses anteriores su evolución era negativa. Los vinos tranquilos envasados también han crecido en valor al +6% en volumen. Los espumosos crecieron en un mes con tendencia a la baja en las exportaciones de vino de licor y de aguja. En cuanto a los vinos a granel aumentaron su facturación (+7,8%), pero cayeron en volumen en 7,8 millones de litros menos.

En lo que se refiere a los siete primeros meses del año, las cifras muestran un descenso global de las ventas del 10% en volumen, hasta los 1.140 millones de litros y del -5,6% en valor, hasta los 1.448 millones de euros. Si clasificamos las exportaciones nacionales de vino en dos grandes grupos (envasados y graneles), vemos que ambos pierden tanto en volumen como en valor pero afectan al total de diferente forma. Los envasados, con precios medios más elevados que los graneles, tienen más peso en valor por lo que su caída supone una reducción en la facturación de 68 millones de euros. Los graneles, con precios medios económicos, también cayeron en valor; al contrario que los vinos a granel en términos de volumen. Las exportaciones españolas de vinos envasados solo perdieron 12,7 millones de litros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!