BODEGAS

Un viaje por Sicilia a través de Bodegas Planeta

Vinos que representan a la perfección cada territorio es la seña de identidad de esta empresa bodeguera siciliana.

Las 17 generaciones de Planeta han estado involucradas durante cinco siglos en el curso de la evolución agrícola en la compleja tierra de Sicilia, con un enfoque siempre basado en la innovación. En un lugar donde el mundo agrícola se ha limitado a ideas antiguas de tradición social y procesos de producción, en esta bodega han heredado un instinto de cambio, tanto con las personas como en la cultura. En la década de 1900 fue el abuelo Vito quien mostró como se debe avanzar hacia nuevas soluciones y perspectivas. En la tierra de Menfi, transformó una pequeña bodega familiar en una gran cooperativa que, en poco tiempo, se convirtió en una propiedad colectiva y un modelo de desarrollo local.

Alrededor de la antigua fortaleza de Ulmo, Planeta ha cultivado la tierra más antigua. En 1985, se plantó el primer viñedo. Dos generaciones diferentes trabajan juntos desde entonces con los mismos objetivos: el amor por esta tierra, el deseo de protegerla y la capacidad de imaginar cada día una nueva forma de apreciarla. Se trata de un viaje en el tiempo y en el espacio, por Sicilia de oeste a este, en cinco territorios donde hoy se produce vino y aceite de oliva.

Las primeras 50 hectáreas fueron una paleta de formas y colores, un verdadero laboratorio en el que comenzó la experiencia con el vino. Con la ayuda de Carlo Corino definieron la identidad de sus productos, preparándose para emitir las primeras etiquetas en 1995: Chardonnay. Este vino abrió las puertas. Para investigar las variedades autóctonas, partieron de Menfi para viajar después a Vittoria, luego a Noto, al Etna y finalmente a Capo Milazzo. Con la idea de elaborar cada vino en su territorio, visitaron lugares y escucharon a sus habitantes, aprendiendo diferentes contextos. El impulso espontáneo de perseguir la belleza les empuja a guiarse siempre por la innovación, no solo con sus vinos o aceites de oliva, sino también a través de los proyectos de hostelería, arte y responsabilidad social en los que han apostado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!