ENOTURISMO

Haro recibe al Piamonte en la segunda edición de ‘Barrio de la Estación International Wine Encuentros’

 Haro y el Piamonte se hermanarán el próximo lunes 8 de mayo en el encuentro Barrio de la Estación International Wine Encounters II: Barolo y Barbaresco. Un evento privado que se desarrollará de 10:00 a 18:00, al que asistirán cerca de 500 profesionales españoles invitados del sector que celebra su segunda edición, tras el éxito que supuso su puesta en marcha en 2022 con Bordeaux. BEIWE, impulsada desde la Asociación del Barrio de La Estación, promueve el espíritu internacional de las bodegas del Barrio, a través del hermanamiento con casas procedentes de otras zonas vitivinícolas de gran prestigio con las que comparten valores e historia.

“Teníamos el listón muy alto tras el gran estreno del pasado año y por eso, para esta segunda oportunidad,  hemos querido que nos acompañaran dos zonas vitivinícolas italianas de indudable prestigio mundial, Barolo y Barbaresco, con las que nos unen muchas cosas: la larga historia que atesoran, la gran capacidad de guarda de sus vinos, el respeto a la filosofía familiar, el prestigio de los apellidos, que marcan a las bodegas, así como por la riqueza que aportan al territorio, fijando a la población rural” ha indicado Manuel Muga, presidente de la Asociación del Barrio de la Estación y vicepresidente de Bodegas Muga. 

Así, las seis grandes casas que viajarán a Haro y representarán en esta cita a Barolo y Barbaresco serán Cavallotto, Ceretto, G. D. Vajra, Tenute Cisa Asinari dei Marchesi di Grésy, Marchesi di Barolo y Roagna. “Seis bodegas piamontesas que hemos seleccionado muy especialmente por la calidad de sus vinos, su relevancia dentro de estas regiones vitivinícolas y por compartir idénticos valores a los de nuestras bodegas del Barrio de La Estación” ha señalado Manuel Muga.

Cavallotto está situada en el corazón de la región de Barolo, sobre la colina Bricco Boschis, y su quinta generación gestiona 25 ha de viñedo. Ceretto, por su parte, cuenta con 170 ha de viñedo propio, 22 pertenecientes a los mejores cru de Barolo y Barbaresco, además de haber sido los primeros en elaborar un vino blanco en una tierra de tintos. G. D. Vajra cultiva desde el XVII Bricco delle Viole, el cru más alto de Comune di Barolo y, siendo además pioneros en la aplicación de agricultura ecológica.Tenute Cisa Asinari dei Marchesi di Grésy, propiedad de la familia di Grésy desde 1797, también presume de ubicación, al estar sus cuatro fincas situadas en las colinas de Langhe y Monferrato, y es reconocida por producir algunos de los mejores vinos del Piamonte. Marchesi di Barolo, por su parte, es una de las fincas vinícolas transalpinas con más historia, al ser el hogar del primer Barolo y contar con algunas de las colinas más prestigiosas de la denominación. Por último, Roagna, cuyo recorrido comenzó en la década de 1880 en el pueblo de Barbaresco, custodia 15 ha de viñedos históricos.

Junto a los vinos italianos, los visitantes profesionales también podrán catar una selección de los vinos más especiales y últimas novedades de las cinco bodegas del Barrio presentes: CVNE, Bodegas Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A. y Bodegas RODA.

Actividades complementarias en las Bodegas del Barrio de la Estación

La jornada se completa con un programa actividades desarrolladas en cada una de estas cinco bodegas riojanas. En CVNE se podrán disfrutar de diferentes elaboraciones con la variedad viura a través de sus vinos Monopole. Bodegas Muga, por su parte, ofrecerá una cata donde se podrá apreciar la diversidad de los terroirs de sus viñedos y cómo influyen sus diferencias en vinos de la misma variedad. Por último, las catas verticales estarán presentes en Gómez Cruzado, con Cerro Las Cuevas, uno de sus vinos más emblemáticos; La Rioja Alta, S.A., con las añadas más destacadas de su Gran Reserva 904, incluyendo la recién presentada cosecha 2015; y Bodegas RODA con un recorrido por el último lustro de CIRSION.

Esta jornada, promovida por la Asociación del Barrio de la Estación, cuenta con el patrocinio de Argraf, Berthomieu – Ermitage Tonnellerie, Cork Supply, Cartonajes Santorromán, Ramondín y RIEDEL Euroselecció. Además, colaboran Audi – Rioja Motor, Bucher Valsin – Enolviz, Cafés La Brasileña, Estuchería Vargas, Estal e Irundin. También se contará con los productos de Agua 22, Aceite AUBOCASSA, G. Sobrón Martínez y Queso Los Cameros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!