Un panel de expertos internacionales, que incluye a varios Masters of Wine, analiza en Vilafranca del Penedès la incorporación de hasta diez nuevas referencias al vértice de prestigio de la Denominación.

El vértice cualitativo del Cava en evaluación
Este viernes, 19 de diciembre de 2025, la sede del Consejo Regulador de la D.O. CAVA en Vilafranca del Penedès acoge una jornada técnica de alta relevancia para el sector. Un panel de sumilleres y Master of Wine de prestigio internacional evalúa la concesión del distintivo más exigente de la Denominación: el Cava de Guarda Superior de Paraje Calificado.
Hasta diez nuevos Cavas podrían incorporarse a esta selecta categoría, que actualmente solo ostentan 10 referencias en todo el mundo. Como señala Javier Pagés, presidente de la D.O. CAVA, este distintivo es «sinónimo de alta calidad y singularidad», representando productos con personalidad propia y delicada.
Requisitos técnicos para la excelencia
Para alcanzar la categoría de Paraje Calificado, el producto debe demostrar que es fruto de un lugar especial, con características de localización y terruño que lo diferencien del resto. Además de una crianza mínima de 36 meses en botella con sus lías, las condiciones de producción son estrictas:
- Viñedos: Deben tener una antigüedad mínima de 10 años.
- Rendimiento: Limitado a un máximo de 8.000 Kg/Ha en campo y 48 Hl/Ha en extracción.
- Gestión: Vendimia manual obligatoria y vinificación íntegra en la propiedad.
- Exclusividad: Solo se permiten Cavas de añada con trazabilidad total desde el viñedo.
Un panel de expertos de primer nivel
La valoración cuenta con la participación de figuras destacadas del panorama vinícola mundial, como Pedro Ballesteros MW, Almudena Alberca MW, David Forer MW y el sumiller Ramon Francàs. Junto a ellos, aportan su visión técnica Oriol Roig, actual director técnico de la Denominación, y Francisco González, anterior director técnico e impulsor histórico de esta categoría.
La D.O. CAVA, con más de 38.000 hectáreas de viña y presencia en más de 100 países, reafirma con este proceso su compromiso con el origen, la sostenibilidad y el método tradicional de elaboración.
