En un contexto donde la demanda global de vino muestra signos de debilidad, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ha enviado un mensaje claro al Ministerio de Agricultura: el futuro no pasa por producir más, sino por comunicar y promocionar mejor.

Ejes estratégicos para 2026
La Asamblea General ha aprobado cuatro ámbitos de actuación prioritaria para reforzar la resiliencia del sector:
- Interlocución política: Intensificar el diálogo con legisladores autonómicos, nacionales y europeos.
- Colaboración sectorial: Reforzar alianzas con otras organizaciones del mundo del vino.
- Servicios a los Consejos: Identificar con mayor agilidad las demandas de las D.O..
- Crecimiento: Incorporar nuevos miembros a la asociación.
El «Paquete Vino» y la apuesta por el enoturismo
La CECRV valora positivamente el nuevo sistema de ayudas de la Unión Europea, pero ha trasladado una petición concreta al Gobierno español para su implementación: trasvasar fondos de la reestructuración y reconversión del viñedo (orientada a menudo a producir más) hacia la promoción exterior y la inclusión del enoturismo en la Intervención Sectorial del Vino.
Apoyo institucional y nuevos miembros
La jornada contó con la participación de Ana Rodríguez Castaño (Secretaria General de Recursos Agrarios), quien alabó la resiliencia de las DOP como motores de excelencia y confirmó que España conservará la especificidad presupuestaria del sector en la nueva PAC.
Además, la Asamblea ratificó la entrada del Consejo Regulador de la D.O. La Gomera, sumando ya un total de 58 denominaciones de origen integradas en la CECRV.
