El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología lanza la encuesta sobre ‘Vino, etiquetado y salud: preferencias de consumo’

El estudio, que ha puesto en marcha el IPNA-CSIC, va dirigido a la población española mayor de edad y que consuma vino al menos una vez al mes.

El sector del vino español está viviendo cambios importantes debido a transformaciones tanto en el ámbito productivo como en el de consumo, exacerbadas por la crisis generada por la COVID-19. Por un lado, el actual modelo productivo basado en la competencia por volumen y bajos precios genera un excedente difícilmente salvable mediante una mayor bajada de precios por la falta de demanda global. Y por otro lado, los consumidores demandan cada vez productos más transparentes, sostenibles y de proximidad, siendo el ecológico un mercado en expansión en la línea de países como Alemania, Austria y los escandinavos.

En este contexto, resulta palpable la asimetría de información existente para el consumidor en el ámbito del vino, al ser éste el único alimento exento de un etiquetado de ingredientes, aditivos y coadyuvantes, así como de información nutricional. Debido a las nuevas tendencias, y a los debates de ámbito europeo sobre el etiquetado de las bebidas alcohólicas, surge la necesidad de conocer más a fondo al consumidor de vino español. Por ello, desde el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), la investigadora Eva Parga Dans, junto con Pablo Alonso González, lanzamos la ‘Encuesta sobre vino, etiquetado y salud: preferencias de consumo‘, dirigido a la población española mayor de 18 años y que consuma vino al menos una vez al mes. El objetivo de la presente investigación es identificar, caracterizar y analizar patrones de consumo de vino en España y, más específicamente, sobre vino natural, ecológico y biodinámico, su relación con la salud y la propensión a pagar por los mismos.

La finalidad de esta iniciativa exploratoria es recopilar información y establecer patrones de consumo acerca de frecuencia y motivación de consumo, relevancia del etiquetado y conexión con la salud. Estos datos servirían tanto para conocer los valores y opiniones de los consumidores respecto a los diferentes tipos de vinos, como para saber su interés en la existencia de un etiquetado específico para el vino natural o sin aditivos, como ya existe en Francia bajo la denominación ‘Vin Methode Nature’.

Pablo Alonso González, Científico Titular, IPNA-CSIC

Eva Parga-Dans, Investigadora Ramón y Cajal, IPNA-CSIC

 💻   PARTICIPA EN LA ENCUESTA. Solo te llevará 10 minutos. Pulsa aquí  🖱

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!