Tobelos y el papel decisivo de la vendimia

La bodega se encuentra ubicada en Briñas, a tan solo dos kilómetros de Haro, en una de las zonas de mayor tradición vinícola de La Rioja.

Situada en una colina rodeada por el río Ebro, al pie de la Sierra Cantabria y desde la que se disfruta de unas preciosas vistas a los Montes Obarenes, las Conchas de Haro y los Riscos de Bilibio, Tobelos Bodegas y Viñedos rompe con la idea de una bodega clásica. Sus viñedos están situados en Briñas, Labastida y San Vicente de la Sonsierra. Esta zona goza de un microclima fresco y único en La Rioja. Los principales factores de calidad son los suelos arcillo calcáreos, que dan bajos rendimientos y mejores uvas, y la brisa norte en verano que refresca la uva y la mantiene sana. También la edad del viñedo, cepas de 20 a 90 años producen uvas de mayor calidad.

La vendimia juega un papel decisivo en el proceso de elaboración de sus vinos. Por este motivo, la obsesión por la calidad en Tobelos, Bodegas y Viñedos, comienza en el momento de la recolección. Los viñedos se asientan en tierras alrededor de la bodega, donde se practica una viticultura tradicional de pequeñas parcelas, con podas en verde manuales: espergurado, desniete, con vendimia manual. Los racimos se depositan de forma manual en cajas de 20 kilos. Después se depositan una a una en cinta transportadora donde se efectúa el primer control visual, dirigiendo los racimos a la mesa de selección.

Los racimos seleccionados, que son transportados mediante sistemas OVI, que evitan que las tuberías de vendimia y bombas puedan tener un efecto negativo sobre el fruto, pasan a la despalilladora. La fermentación alcohólica tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, en otros más pequeños de hormigón y en tinas de madera, mientras que la maloláctica se realiza a continuación en barrica, tinas y depósitos. Los depósitos de guarda situados en un nivel inferior para su llenado por gravedad, son de hormigón, lo que favorece la buena evolución del vino.

Microvinificación

En un extremo del área de elaboración se localiza un espacio dedicado a realizar microvinificaciones. Una bodega completa de pequeñas dimensiones, donde su enólogo ensaya diferentes técnicas de vinificación y se desarrollan nuevos vinos, tanto por los diferentes suelos, como por distintas variedades o formas en el manejo de la viticultura. Es una apuesta por el I+D+I. Sobre una gran sala, a doble altura y bajo un silencio respetuoso, descansan perfectamente alineadas 800 barricas de roble francés, americano y centroeuropeo, con una edad media de dos años en las que se imprime al vino su peculiar carácter en el largo proceso de crianza.

En esa nave, cuya visión desde la sala de la planta superior provoca amplias y magníficas perspectivas durante el recorrido de la bodega, es donde el vino desarrolla su personalidad con el sello inequívoco de Tobelos Bodegas y Viñedos. Desde la barrica, el vino se embotellará pasando a reposar en zona de botellero donde completará su proceso de crianza y afinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!