NOTICIAS

La Comunidad de Madrid finaliza la vendimia con un balance positivo

La incertidumbre está ahora en las ventas de vino, principalmente debido a la caída del consumo en bares y restaurantes.

Si 2020 se queda marcado por la actual situación sanitaria por la pandemia de la COVID-19, el sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid tiene motivos para el optimismo. Con la vendimia recién terminada es momento de hacer balance en el que parece hay unanimidad: ha sido un buen año. Sin duda mejor que el anterior. La incertidumbre se centra ahora en las ventas de vino, sobre todo ante la caída del consumo en bares y restaurantes, compensado en una parte por la venta online. «La cosecha ha sido estupenda y ha mejorado la del año pasado que se vio perjudicada sobre todo por las lluvias fuertes y las granizadas. Si atendemos a la producción, estamos ante una cosecha ligeramente superior a la media, por lo que superaremos los 10 millones de kilos de uva», señala Antonio Reguilón, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Según los datos aportados por la Denominación se ha constatado un ligero aumento en el número de racimos por planta, que ha sido de un 5% en Arganda e incluso un 10% más en El Molar, y una disminución moderada en San Martín de Valdeiglesias o Navalcarnero, zonas que se han visto perjudicadas por las heladas del pasado mes de marzo. La incidencia de la COVID-19 ha obligado a adoptar medidas de seguridad de protección y de distancia de seguridad en el proceso de recogida de la uva.

La pandemia ha provocado sobre todo una caída del consumo en bares y restaurantes, que se ha visto solo compensada por un aumento del consumo particular. «Grandes cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés han desarrollado campañas de promoción de los vinos de nuestra denominación de origen lo que ha ayudado a que las ventas en esta grandes superficies se haya duplicado. Por contra el consumo en bares, restaurantes y hoteles ha descendido en un 30%», destaca Reguilón. La venta online se ha duplicado en los últimos meses debido a los confinamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!