NOTICIAS

Las bodegas de Rioja cubren el coste efectivo de producción en el año más complicado

El precio medio de la uva tinta alcanzó los 0,95 € por kilo durante las cuatro campañas anteriores.

La asociación bodeguera Grupo Rioja quiere reiterar que sus bodegas han cumplido las directrices que marca la Ley de la Cadena Alimentaria, como siempre lo han hecho, incluso en un año tan complicado como fue 2020. La Consejería de Agricultura de La Rioja ha publicado un nuevo estudio, de carácter estadístico, sobre los costes de producción del año pasado, fijando en 67 céntimos el kilo de uva tinta y 56 céntimos el kilo de uva blanca en vaso, mientras que en espaldera son de 68 céntimos la tinta y 55 céntimos la blanca.

En relación con el estudio es necesario realizar dos precisiones relevantes: la primera es que las horas trabajadas por el viticultor y la mano de obra familiar están imputadas dentro de los costes, por lo que no se trata de su salario, sino del beneficio que le genera la actividad vitícola con carácter suplementario. La segunda es que el estudio no recoge las ayudas que reciben los viticultores y que disminuyen sensiblemente el coste. Por ejemplo, sólo contemplando la ayuda de restructuración del viñedo, el coste del kilo de uva se reduciría al menos en 5 céntimos por kilo, que es necesario descontar para determinar el coste efectivo de producción.

Por tanto, según el observatorio elaborado por la Consejería que determina el precio percibido por el viticultor de entre 62 y 67 céntimos/kilo la primera y entre 50 y 56 céntimos/kilo la segunda, se confirma que las bodegas han cubierto el coste efectivo de producción en un año muy complicado, donde la mayor parte de la sociedad está sufriendo los efectos de la pandemia y son pocas las personas que han mantenido sus salarios o las empresas que no están dando pérdidas.

Este estudio viene, por tanto, a demostrar la falsedad de las declaraciones que han realizado algunas organizaciones agrarias, afirmando que las bodegas están pagando precios muy por debajo de los costes de producción. Por otra parte, y como siempre ha defendido la asociación, en este sector no tiene sentido medir la rentabilidad cada año sino tomando un periodo de, al menos, cuatro o cinco años. El estudio recoge que el precio medio por kilo de uva en el periodo de 2015 a 2019 ha sido de 95,34 céntimos para la uva tinta y 74,45 céntimos para la blanca, lo que supone una rentabilidad media de más del 40% para los viticultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!