NOTICIAS

Castilla y León recupera 14 variedades de uva en peligro de extinción

Se han rescatado con el propósito de que puedan adaptarse al viñedo de la región y sean resistentes al cambio climático.

Un cata ha servido para presentar seis variedades de uva en peligro de extinción ancestrales de las 14 recuperadas en distintos puntos de Castilla y León por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). El organismo lleva desde la década de los 90 inmerso en un trabajo investigador que permita recuperar y seleccionar los mejores clones de variedades locales, que puedan adaptarse al viñedo de la comunidad autónoma y proporcionen un patrimonio resistente al cambio climático. Más de 70 profesionales del sector se reunieron de manera telemática para asistir a una singular cata impartida por los Masters of Wine Almudena Alberca, Pedro Ballesteros y Sarah Jane Evans; y conducida por el cofundador y director de Alma Vinos Únicos, Paco Berciano.

Estas seis variedades de uva presentadas forman parte de una colección más amplia que llega hasta las 14 castas con buenas aptitudes enológicas o agronómicas, que se han seleccionado de más de un millar de cepas originarias que se encontraron en más de 200 parcelas. De ellas se escogió después una treintena con interés y finalmente ha quedado en estas 14 uvas recuperadas: Áurea, Bastardillo Chico (Merenzao), Bruñal, Cenicienta, Estaladiña, Gajo Arroba, Mandón (Garró), Negreda, Negro Saurí (Merenzao), Puesta en Cruz (Rabigato), Puesto Mayor, Rufete Serrano Blanco, Tinto Jeromo y Verdejo Colorao. Algunas de ellas ya están reconocidas oficialmente como variedades comerciales y otras están en proceso de evaluación por parte de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV).

Para seleccionar las seis variedades de la cata se ha contado con el personal investigador del ITACYL y la inestimable colaboración de los tres Masters of Wine que han presentado los vinos, junto a Paco Berciano que ha ejercido de maestro de ceremonias. Todos ellos han trabajado en equipo, catando y valorando los aromas, sabores y cualidades de diversas variedades y han escogido una muestra representativa por su singularidad. Un trabajo que se ha mostrado al público profesional de toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!