NOTICIAS

Los vinos de Rioja rinden tributo con sus propuestas a la confianza permanente de los gallegos

Una cata ofrecida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja a figuras de la sumillería y prensa especializada en A Coruña inicia las actividades con la que sus vinos pisan fuerte en Galicia, una de las plazas más fieles en la que ostentan casi el 30% del mercado.

A través de formatos reducidos y seguros, la Denominación de Origen Calificada Rioja viajó este pasado lunes hasta A Coruña, una de las zonas más relevantes para las ventas de los vinos de Rioja ya que ocupa la primera posición tanto en alimentación como en hostelería con un 28,5% de la cuota del mercado regional. A lo largo de la presente semana, la ciudad gallega albergará dos seminarios con profesionales del sector, una comida de armonías con prensa especializada y una sesión formativa con las principales escuelas de hostelería gallegas. Todas ellas iniciativas llevadas a cabo en colaboración con uno de sus educadores oficiales, Luis Paadín.
 
El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, se dirigió a los asistentes esgrimiendo las últimas añadas 2019 y 2020 como carta de presentación. Estuvo acompañado de Pablo Franco, director técnico de la DO, que codirigirá estas actividades enmarcadas bajo el título ‘Rioja: una mirada al mañana’. En el encuentro se dieron cita sumilleres de varios de los más prestigiosos restaurantes, así como periodistas especializados en el sector vinícola, a quienes se unen decenas de estudiantes de la gastronomía y el vino, de manera virtual, en el curso de la semana mediante la retransmisión de una cata magistral online en la que las escuelas de hostelería de Pontevedra, Ourense, Lugo y A Coruña podrán interactuar.

Las catas conducidas por Pablo Franco permitieron a los presentes descubrir una pequeña muestra del poderío riojano actual a través de una treintena de vinos que mostraron desde añadas históricas a novedosas iniciativas de proyectos emprendedores, algunas de ellas centradas en variedades de uva minoritarias o en técnicas de elaboración vanguardistas, que fueron muy bien acogidas por los profesionales gallegos. Se aprovechó también este contexto para explicar la normativa relativa a las nuevas figuras de Rioja que recientemente han visto la luz, como el vino ‘Espumoso de Calidad’ o los vinos de ‘Viñedo Singular’, para cuya elaboración ya existen 104 parcelas certificadas dentro de la Denominación.  

Las actividades ofrecidas en el restaurante Arbore da Veira de Coruña se enmarcan en un calendario de actividades dirigidas a profesionales del sector, que arrancó con una sesión formativa el pasado mes de febrero en la feria Barcelona Wine Week. Después se reanudó el pasado septiembre en San Sebastián Gastronomika. Destacó el director general del Consejo, José Luis Lapuente, que «era obligado hacer estas presentaciones en Galicia, siempre fiel a los vinos de Rioja, aún a sabiendas de los duros momentos que estamos viviendo y efectuando este reconocimiento desde la honestidad, la genuinidad y la diversidad que ofrece la región». Es intención proseguir con esta serie de actividades en Madrid y Málaga, a expensas de lo que ocurra en las diferentes comunidades en las próximas semanas en materia de restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!