NOTICIAS

“Las cooperativas agroalimentarias apuestan por los ODS”

 Los expertos coinciden en que es necesario mayor difusión y promoción del compromiso de las cooperativas agroalimentarias con los ODS

Además, se ha presentado el vídeo de su campaña ‘Juntas por un desarrollo sostenible’

En septiembre de 2015, jefes de Estado y de Gobierno de distintos países que forman parte de Naciones Unidas adoptaron un conjunto de objetivos globales en la Cumbre de Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030. Éstos son los conocidos ODS, que persiguen lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo, que guardan una estrecha relación con la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y asegurar prosperidad para todos, entre otros.

Conscientes de la importancia de alcanzar estos objetivos, las Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) han organizado una jornada por videoconferencia bajo el título ‘ODS y Cooperativas Agroalimentarias’, con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración del Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) y Cooperativas Agro-alimentarias de España, en la que distintos expertos han analizado la situación actual en esta materia en nuestro país.

El acto ha sido inaugurado por Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, quien recordó cómo la estrategia de desarrollo sostenible 2030 “incluye medidas de despliegue de políticas como la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria” calificándola como una herramienta “justa y eficaz para proteger a los productores primarios”. Asimismo, Castañares agradeció “la importante labor de las cooperativas agroalimentarias y sus buenas prácticas en su lucha por la sostenibilidad”.

Por otra parte, durante la jornada pudo visionarse el vídeo de la campaña Juntas por un desarrollo sostenible, promovida por la UCAN, y presentado por Patxi Vera, director-gerente de las Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra. “Las cooperativas navarras están aportando grandes herramientas a la consecución de los ODS y, como ejemplo, recordó los 113 casos de buenas prácticas recogidos en este vídeo por las cooperativas navarras”.

El evento contó también con un coloquio, moderado por Ricardo Miguelañez, director de Agrifood Comunicación, en el que se analizó cómo ven los expertos en ODS a las cooperativas agroalimentarias y qué están haciendo éstas para visibilizarlo y valorizar su esfuerzo.

En primer lugar, Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, calificó a los cooperativistas agroalimentarias como “los activistas de ese valor sostenible” y afirmó que “el sector privado puede recoger procesos llevados a cabo por las cooperativas agroalimentarias como modelo de negocio” y como “el trabajo llevado a cabo por dichas cooperativas es un desconocido y, por lo tanto, debería de ser difundido por el valor social que aporta”.

Asimismo, Gómez aseguró que es necesario establecer métricas de medición de impacto recurrente para una mejora de la comunicación de las ODS, “tanto para la sociedad como para los propios cooperativistas, generando mayores ventajas competitivas”.

Otro de los participantes en este coloquio fue Javier Goikoetxea, socio fundador de Bikonsulting, Cooperativa Abierta de Consultores-Acompañantes por el Bien Común. Goikoetxea recordó el aval importante que supone que “todos los países del mundo se pusieran de acuerdo hace años para alcanzar las ODS” y agregó como estas alianzas “servirán para decir que el sector primario es la punta de lanza gracias a la aplicación de los objetivos de sostenibilidad en las cooperativas”.

Igualmente, el experto señaló como la formación de y sobre las cooperativas es muy importante, tanto para técnicos como para políticos, con relación a las metas de los ODS. “Ese desconocimiento es más punzante en la sociedad, no entiendo como seis años después de una hoja de ruta aprobada en 2015 no se ha comunicado de manera eficaz las ventajas de estos objetivos”.

Por otro lado, Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, hizo hincapié en como las cooperativas agroalimentarias, por su modelo de negocio, “contribuyen a objetivos de sostenibilidad por su propia actividad” aunque “no todas las cooperativas se encuentran al mismo nivel que las de Navarra, que sirven de inspiración para todo el territorio”.

Del mismo modo, remarcó algunas de las acciones previstas para 2022 para dar mayor difusión a la importancia de los ODS. Entre ellas, encontramos acciones de comunicación dirigidas a la sociedad y a las cooperativas, además de capacitar al personal técnico para que sean conscientes de “lo que hacen y lo que pueden hacer en este sentido”. “No estamos acostumbrados a comunicar y medir debido a una falta de metodología que nos demuestre que avanzamos por buen camino”, señaló.

También participó en el coloquio Maite Muruzabal, directora de la Fundación del Grupo Cooperativo AN – Alimentación Natural, quien destacó el papel de las cooperativas y sus socios para lograr los objetivos previstos en 2030 y como, “en la actualidad, dentro del sector del cooperativismo agroalimentario seguimos muy atomizados, por lo que es necesario abordar una serie de proyectos, de manera conjunta, para lograr adaptarnos a las nuevas exigencias que estos objetivos nos demandan de aquí a unos años”.

Además, la experta destacó como desde su entidad existen dos objetivos claves en este sentido, tales como “hacer el sector atractivo, debido al relevo generacional y la falta de gente joven, y atraer el talento con buenos profesionales”.

Por último, la jornada fue clausurada por Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo y secretario de la Comisión Interdepartamental para la Implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en Navarra. “El gobierno de Navarra se encuentra comprometido con la agenda 2030 y, aunque la pandemia nos ha retrasado, nos está sirviendo de hoja de ruta para una planificación estratégica”.

En general, todos los participantes del coloquio apostaron por la visibilidad de la importante labor de las cooperativas agroalimentarias respecto a la ejecución de los ODS, además de comunicar el impacto social de los objetivos de desarrollo sostenible y la ventaja competitiva de las mismas.

Por último, los expertos concluyeron la necesidad de medir las acciones que se hagan en materia de sostenibilidad, con el objetivo de mejorar, junto a lograr una agrupación con mayor dimensión que sirva para contar en primera persona estas buenas prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!