La nueva tecnología que viene a tu manera
Los expertos, reunidos por la OIV, revelan las tendencias y los términos digitales que necesita conocer
Ante la expectativa de que la digitalización traiga importantes beneficios a las empresas vitivinícolas en los próximos años, la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) reunió a expertos del mundo académico, gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado para identificar las principales tendencias digitales en nuestra industria.
Su informe, identificó las tendencias que se resumen a continuación.
La OIV también encuestó a expertos de 18 estados miembros, confirmando que la digitalización en el sector se encuentra en una etapa temprana de adopción, pero esperan “un fuerte impulso hacia la digitalización a corto y medio plazo”.
- El 68% de los encuestados dijo que la digitalización tendrá un gran impacto en el sector en los próximos 5 a 10 años, y solo el 4% cree que tendrá poco o ningún impacto.
- El 89% de los encuestados cree que la digitalización será beneficiosa en términos de una mejor recopilación de datos (datos sobre calidad, peso, acidez de la uva, etc.), mientras que el 85% cree que mejorará la trazabilidad.
En las bodegas, podemos esperar ver un mayor uso de la inteligencia artificial y la recopilación de datos de sensores en tanques, barriles y alrededor de la bodega, lo que proporciona un control en tiempo real sobre el vino. En el viñedo, podemos esperar que la robótica y el procesamiento de imágenes desempeñen un papel cada vez más importante en la mejora de la productividad, la salud y el rendimiento del viñedo. En el almacén, seguiremos viendo que la digitalización aumenta la eficiencia y reduce los costos a través de la implementación de instalaciones de almacenamiento inteligentes. En marketing, podemos esperar ver la adopción de más tecnología blockchain y etiquetas electrónicas. Pero, ¿qué significan estos nuevos términos? Con la ayuda de los expertos de la OIV, explicamos las frases clave y las tendencias …
Internet de las cosas / Sensorización
Los sensores se pueden colocar en el viñedo, la bodega y el almacén para proporcionar información útil que puede ayudar con decisiones cruciales, así como mejorar la eficiencia y la calidad. Con Internet de las cosas (IoT), estos sensores se pueden conectar a dispositivos como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes para registrar, monitorear y ajustar cada interacción.
Cuando se combinan con imágenes de satélites o drones, brindan información útil sobre la calidad, el vigor, el rendimiento y las fechas de cosecha de la vid.
En la bodega, los sensores en tanques y barricas permiten monitorear los procesos de vinificación y crianza en tiempo real, eliminando la necesidad de enviar muestras a los laboratorios. Se pueden realizar pequeñas modificaciones para mejorar la calidad del vino y reducir los costos.
En la fase de distribución, la conectividad puede impulsar la eficiencia y reducir los costos. Los ejemplos incluyen sistemas de gestión de transporte para controlar y optimizar toda la logística de la empresa, desde la llegada de las materias primas hasta el transporte del producto terminado.
Daniel Seseña, quien trabaja para una empresa líder mundial en tecnología y consultoría, dice: “En empresas más pequeñas enfocadas en el valor del producto, la adopción de tecnologías digitales se enfocará en aquellas que favorezcan la trazabilidad (garantía de origen de su producto) o la calidad (predicción de cosechas, época de cosecha, etc.). Por su parte, las empresas más grandes combinarán lo anterior con tecnologías que hagan más eficiente el proceso de elaboración (maduración y embotellado) de sus vinos ”.
Inteligencia artificial (IA)
La IA se encuentra todavía en una etapa temprana de desarrollo y adopción en muchos sectores, incluida la industria del vino. Pero si se fusiona adecuadamente con otras tecnologías como la sensorización, puede traer muchos beneficios. Puede recopilar, interpretar y aprender de los datos recopilados, lo que ayuda a los viticultores a tomar decisiones basadas en hechos y predicciones.
En la bodega, la IA se puede utilizar para recopilar datos de sensores y utilizarlos para mejorar la producción. Gracias a la información recibida sobre las condiciones de las barricas, por ejemplo, la IA es capaz de determinar o predecir la calidad del vino en función de la distribución de sus componentes, rastrear el proceso de maduración en las barricas y realizar un análisis sensorial de los productos de fermentación (como los ácidos). Esto puede afectar directamente la productividad de la bodega al ahorrar tiempo y dinero.
En la última etapa de la cadena de valor, los especialistas en marketing de vinos pueden utilizar la inteligencia artificial para encontrar nuevas formas de llegar al cliente final. Un uso interesante mencionado en el informe son las catas de vino de realidad virtual, en las que los participantes, mediante el uso de cascos de realidad virtual, pueden sumergirse en el viñedo o bodega mientras degustan diferentes vinos en la comodidad de sus propios hogares. Otro ejemplo de tecnología de inteligencia artificial potencialmente interesante es el «sumiller virtual», que hace recomendaciones de acuerdo con las preferencias individuales de los consumidores.
Robótica
Esta tecnología se encuentra en una etapa temprana en el sector de la vid y el vino porque ha habido varios desafíos en la aplicación de esta tecnología. Estos incluyen los altos costos, la falta de cultura tecnológica en el sector y la falta de profesionales capacitados en la tecnología. Otro problema es el elevado consumo energético de los robots, lo que significa que no tienen una autonomía de uso prolongada. Además, la practicidad de uso y mantenimiento puede favorecer el uso de tractores eléctricos autónomos, que gradualmente pueden automatizarse cada vez más para convertirse en robots.
El último robot para viñedos, que llegará al mercado el próximo año, es el pulverizador autónomo YV01 de Yanmar
Imágenes de satélite
Las imágenes de satélite son una tecnología establecida que ha evolucionado y mejorado significativamente en los últimos años, aumentando enormemente sus aplicaciones y precisión. Su progreso ahora permite ver qué hay debajo de la capa del dosel, incluso la madurez de la fruta debajo de las hojas.
Cuando se combina con la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, esta tecnología puede crear modelos predictivos, que los productores pueden usar para predecir las cosechas anuales, anticipar el clima severo, detectar de manera rápida y precisa enfermedades o plagas o estrés hídrico, y aprender de la historia de años anteriores. para aumentar o mejorar las cosechas.
Julian Chambouleyron, presidente de Gisworking SA y propietario de Amandes SAS, dice: “Ya no estamos hablando de agricultura de precisión, ahora hablamos de agricultura digital. Creíamos que podíamos hacer frente a lo digital mediante el uso extensivo de imágenes satelitales al principio y drones hoy en día … Ahora estamos agregando robótica e incluso IoT. Aún no es suficiente. Mi interpretación es que nos falta algo crucial al sumar todas esas tecnologías «.
LIDAR (detección y rango de imágenes láser)
LIDAR es un método de detección remota que se puede utilizar para mapear un terreno, registrando datos sobre la altura, densidad y otras características de la vegetación en una región. Inicialmente utilizado en aviones, ahora se puede instalar en drones, tractores y vehículos autónomos. Cuando se adjunta a cualquiera de estos ‘vehículos’, se puede utilizar para mapear el viñedo en tres dimensiones, desde la topografía del terreno hasta el fruto de cada vid.
Algunos de los diferentes usos de los viñedos incluyen:
- Evaluación del rendimiento de la cosecha : a medida que la tecnología avanza por el viñedo, analiza las áreas donde hay más fruta e identifica dónde no hay tanta como para que se puedan utilizar otras herramientas, como fertilizantes, para estimular el crecimiento. De esta manera, los fertilizantes y el agua se utilizan de manera más eficiente.
- Pulverización específica del sitio : para saber con precisión qué áreas tienen la mayor densidad de hojas y frutos. Esta información se puede utilizar para mejorar la precisión en el uso de plaguicidas y reducir la contaminación y los costos para los productores.
- Reduzca los accidentes en el viñedo : al tener un mapa 3D detallado del terreno, se puede mejorar la seguridad de los tractores y vehículos autónomos, ya que el terreno está perfectamente mapeado con pendientes, hoyos y otros tipos de peligros.
Alexandre Bastard, jefe de investigación, desarrollo e innovación de EtOH, añade: “Gracias a su precisión, esta tecnología permite a los robots ubicarse mejor e interactuar con cualquier entorno como viñedos, vides o uvas”.
Blockchain
Esta tecnología registra cada etapa del proceso (vendimia, elaboración, distribución, etc), verificando la autenticidad de los pasos anteriores en cada ocasión.
Los expertos dicen que puede hacer de esta industria una de las más seguras y transparentes del mundo. Otros beneficios incluyen la eliminación del papeleo para fines de cumplimiento, así como para la importación y exportación de vino al permitir que los inspectores gubernamentales en puertos y fronteras accedan fácilmente a los datos que necesitan para el movimiento de mercancías.
Olivier Oram, fundador de Chainvine, dice: “Veo que estamos en la punta del iceberg y que en los próximos cinco años se producirá un escalado significativo de esta tecnología en la industria del vino.
“Con la ayuda de blockchain, me gustaría que todos los productores supieran dónde están sus botellas en cada momento. La tecnología es aplicable a todo tipo de vinos (sin importar su precio), y es tan accesible como todos necesitarán acceso a los datos de cumplimiento ”.
Las principales tendencias digitales de nuestra industria
Los sensores se pueden colocar en el viñedo, la bodega y el almacén para proporcionar información útil que puede ayudar con decisiones cruciales, así como mejorar la eficiencia y la calidad. Con Internet de las cosas (IoT), estos sensores se pueden conectar a dispositivos como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes para registrar, monitorear y ajustar cada interacción.
Cuando se combinan con imágenes de satélites o drones, brindan información útil sobre la calidad, el vigor, el rendimiento y las fechas de cosecha de la vid.
En la bodega, los sensores en tanques y barricas permiten monitorear los procesos de vinificación y crianza en tiempo real, eliminando la necesidad de enviar muestras a los laboratorios. Se pueden realizar pequeñas modificaciones para mejorar la calidad del vino y reducir los costos.
En la fase de distribución, la conectividad puede impulsar la eficiencia y reducir los costos. Los ejemplos incluyen sistemas de gestión de transporte para controlar y optimizar toda la logística de la empresa, desde la llegada de las materias primas hasta el transporte del producto terminado.
Daniel Seseña, quien trabaja para una empresa líder mundial en tecnología y consultoría, dice: “En empresas más pequeñas enfocadas en el valor del producto, la adopción de tecnologías digitales se enfocará en aquellas que favorezcan la trazabilidad (garantía de origen de su producto) o la calidad (predicción de cosechas, época de cosecha, etc.). Por su parte, las empresas más grandes combinarán lo anterior con tecnologías que hagan más eficiente el proceso de elaboración (maduración y embotellado) de sus vinos ”.
Inteligencia artificial (IA)
La IA se encuentra todavía en una etapa temprana de desarrollo y adopción en muchos sectores, incluida la industria del vino. Pero si se fusiona adecuadamente con otras tecnologías como la sensorización, puede traer muchos beneficios. Puede recopilar, interpretar y aprender de los datos recopilados, lo que ayuda a los viticultores a tomar decisiones basadas en hechos y predicciones.
En la bodega, la IA se puede utilizar para recopilar datos de sensores y utilizarlos para mejorar la producción. Gracias a la información recibida sobre las condiciones de las barricas, por ejemplo, la IA es capaz de determinar o predecir la calidad del vino en función de la distribución de sus componentes, rastrear el proceso de maduración en las barricas y realizar un análisis sensorial de los productos de fermentación (como los ácidos). Esto puede afectar directamente la productividad de la bodega al ahorrar tiempo y dinero.
En la última etapa de la cadena de valor, los especialistas en marketing de vinos pueden utilizar la inteligencia artificial para encontrar nuevas formas de llegar al cliente final. Un uso interesante mencionado en el informe son las catas de vino de realidad virtual, en las que los participantes, mediante el uso de cascos de realidad virtual, pueden sumergirse en el viñedo o bodega mientras degustan diferentes vinos en la comodidad de sus propios hogares. Otro ejemplo de tecnología de inteligencia artificial potencialmente interesante es el «sumiller virtual», que hace recomendaciones de acuerdo con las preferencias individuales de los consumidores.
Robótica
Esta tecnología se encuentra en una etapa temprana en el sector de la vid y el vino porque ha habido varios desafíos en la aplicación de esta tecnología. Estos incluyen los altos costos, la falta de cultura tecnológica en el sector y la falta de profesionales capacitados en la tecnología. Otro problema es el elevado consumo energético de los robots, lo que significa que no tienen una autonomía de uso prolongada. Además, la practicidad de uso y mantenimiento puede favorecer el uso de tractores eléctricos autónomos, que gradualmente pueden automatizarse cada vez más para convertirse en robots.
El último robot para viñedos, que llegará al mercado el próximo año, es el pulverizador autónomo YV01 de Yanmar
Otros robots tienen ha sido desarrollado para la plantación de la vid, la fertilización del viñedo y el seguimiento de factores como el rendimiento de la uva, el crecimiento vegetativo y la composición de la uva en los viñedos. También se están desarrollando robots capaces de cosechar uvas y podar vides.
Albert Strever, profesor titular de viticultura en el Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad de Stellenbosch, comenta: “Con los últimos avances en esta tecnología y la mejora de la eficiencia energética, así como la reducción de costes en los últimos años, se cree que en los próximos tres En cinco años, estos sistemas serán más viables y tendrán un impacto mucho mayor en el sector de la vid y el vino ”.
Imágenes de satélite
Las imágenes de satélite son una tecnología establecida que ha evolucionado y mejorado significativamente en los últimos años, aumentando enormemente sus aplicaciones y precisión. Su progreso ahora permite ver qué hay debajo de la capa del dosel, incluso la madurez de la fruta debajo de las hojas.
Cuando se combina con la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, esta tecnología puede crear modelos predictivos, que los productores pueden usar para predecir las cosechas anuales, anticipar el clima severo, detectar de manera rápida y precisa enfermedades o plagas o estrés hídrico, y aprender de la historia de años anteriores. para aumentar o mejorar las cosechas.
Julian Chambouleyron, presidente de Gisworking SA y propietario de Amandes SAS, dice: “Ya no estamos hablando de agricultura de precisión, ahora hablamos de agricultura digital. Creíamos que podíamos hacer frente a lo digital mediante el uso extensivo de imágenes satelitales al principio y drones hoy en día … Ahora estamos agregando robótica e incluso IoT. Aún no es suficiente. Mi interpretación es que nos falta algo crucial al sumar todas esas tecnologías «.
LIDAR (detección y rango de imágenes láser)
LIDAR es un método de detección remota que se puede utilizar para mapear un terreno, registrando datos sobre la altura, densidad y otras características de la vegetación en una región. Inicialmente utilizado en aviones, ahora se puede instalar en drones, tractores y vehículos autónomos. Cuando se adjunta a cualquiera de estos ‘vehículos’, se puede utilizar para mapear el viñedo en tres dimensiones, desde la topografía del terreno hasta el fruto de cada vid.
Algunos de los diferentes usos de los viñedos incluyen:
- Evaluación del rendimiento de la cosecha : a medida que la tecnología avanza por el viñedo, analiza las áreas donde hay más fruta e identifica dónde no hay tanta como para que se puedan utilizar otras herramientas, como fertilizantes, para estimular el crecimiento. De esta manera, los fertilizantes y el agua se utilizan de manera más eficiente.
- Pulverización específica del sitio : para saber con precisión qué áreas tienen la mayor densidad de hojas y frutos. Esta información se puede utilizar para mejorar la precisión en el uso de plaguicidas y reducir la contaminación y los costos para los productores.
- Reduzca los accidentes en el viñedo : al tener un mapa 3D detallado del terreno, se puede mejorar la seguridad de los tractores y vehículos autónomos, ya que el terreno está perfectamente mapeado con pendientes, hoyos y otros tipos de peligros.
Alexandre Bastard, jefe de investigación, desarrollo e innovación de EtOH, añade: “Gracias a su precisión, esta tecnología permite a los robots ubicarse mejor e interactuar con cualquier entorno como viñedos, vides o uvas”.
Blockchain
Esta tecnología registra cada etapa del proceso (vendimia, elaboración, distribución, etc), verificando la autenticidad de los pasos anteriores en cada ocasión.
Los expertos dicen que puede hacer de esta industria una de las más seguras y transparentes del mundo. Otros beneficios incluyen la eliminación del papeleo para fines de cumplimiento, así como para la importación y exportación de vino al permitir que los inspectores gubernamentales en puertos y fronteras accedan fácilmente a los datos que necesitan para el movimiento de mercancías.
Olivier Oram, fundador de Chainvine, dice: “Veo que estamos en la punta del iceberg y que en los próximos cinco años se producirá un escalado significativo de esta tecnología en la industria del vino.
“Con la ayuda de blockchain, me gustaría que todos los productores supieran dónde están sus botellas en cada momento. La tecnología es aplicable a todo tipo de vinos (sin importar su precio), y es tan accesible como todos necesitarán acceso a los datos de cumplimiento ”.
Etiquetas electrónicas
En los últimos años, más países, organismos reguladores y autoridades locales han pedido a los fabricantes que muestren una cantidad cada vez mayor de información en las etiquetas de los productos.
El etiquetado electrónico (etiquetas electrónicas) es una forma alternativa y voluntaria para que los fabricantes proporcionen una mayor cantidad de información. Y la OIV, en su informe, dice que «se convertirá en una tecnología convencional en el futuro».
Para los fabricantes y reguladores, el etiquetado electrónico ofrece una poderosa alternativa a los métodos tradicionales de mostrar información de cumplimiento. Se pueden actualizar fácilmente y requieren menos espacio, lo que ayuda a la innovación en el diseño y reduce el desperdicio creado en el proceso de producción y actualización de etiquetas físicas.
Códigos QR también son ideales para que los consumidores accedan a toda la información del producto que está disponible, así como enlaces a videos sobre experiencias relacionadas con esa botella y uva específicas.
Fabián Torres, consultor principal de SICPA, dice: “Gracias a la implementación de e-label nuestros clientes pueden incluir más información en sus botellas, incluyendo contenido multimedia y esto ha ayudado a aumentar la transparencia”.
Los códigos QR también pueden permitir rastrear el producto desde su origen, verificando el producto que se está comprando mediante el uso de un tipo específico de tinta y hologramas para evitar la falsificación.