BODEGASLIFESTYLENOTICIAS

La situación compleja que ha dejado el covid en el mundo del vino se está revirtiendo

El Observatorio Español de Mercados del Vino (OeMv) ha realizado un detallado informe sobre los datos y tendencias más recientes en lo que a la evolución del comercio internacional del vino se refiere. Destacan que se está revirtiendo la recesión muy profunda provocada por la covid-19. El comportamiento está siendo diferente entre los vinos embotellados y a granel.

Un análisis presentado por Rafael del Rey , director general del Observatorio Español de Mercados del Vino (OeMv), destaca el momento de recuperación que vive el mundo del vino muy afectado en 2020 por la pandemia de covid. Es desigual entre vinos embotellados y a granel y da a conocer algunas cifras de gran interés. La exposición de este informe fue realizada durante la feria especializada en vino a granel World bulk wine exhibition que tuvo lugar en Ámsterdam el pasado lunes 22 y el martes 23 de noviembre.

Con cifras hasta septiembre de este año, los datos muestran una situación especialmente compleja. El vino, como la economía en general, está revirtiendo una recesión muy profunda provocada por la covid-19. Durante los peores meses de la pandemia, el comercio internacional del vino sufrió una pérdida de más de 2.000 millones de euros. La recuperación, sin embargo, es fuerte y el comercio mundial en valor está ahora en un nivel récord histórico por encima de los 32.000 millones de euros.

El vino a granel, sin embargo, se comporta de manera muy diferente en comparación con los vinos embotelladosLa recesión fue menos severa durante la pandemia y la recuperación es más débil, dependiendo más de la disponibilidad de vino (inventarios) y del tamaño de la cosecha que de la evolución del consumo final.

La presentación realizada por Rafael del Rey describe diferentes segmentos dentro del mercado de graneles, que responden a diferentes motores. En cuanto a la posible evolución durante los próximos meses, del Rey señaló la gran dependencia de las cosechas extremadamente variables en los principales países productores, los bajos niveles de producción alcanzados en 2021, frente a lo que parece ser una fuerte demanda; todo ello debería provocar una reacción en los precios medios, en función de la demanda sobre todo en Francia.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los mercados del vino?

Sobre si ha afectado realmente la covid-19 a los mercados del vino, la respuesta es que parece que sí. El matiz viene en que ha sido mucho más en valor que en volumen, esto se debe al diferente efecto que ha provocado la pandemia:

  • en los canales de distribución del vino (peor en el on-trade, que en el off-trade y la venta directa)
  • en los segmentos de precios (peor en la gama de precios media y alta)
  • en los diferentes tipos de vinos (mucho más en los vinos espumosos y embotellados que en los BiB)
  • y, por tanto, diferente para distintos proveedores (Francia) y en distintos mercados (EE.UU.).

Desde el OeMv resaltan que ha sido mucho peor para el vino en botella que para los vinos a granel. En términos de valor indican lo siguiente:

  • La recesión de los vinos embotellados parece estar claramente vinculada a la covid-19 (a partir de febrero de 20)…
  • Sin embargo, los primeros (en botella) disfrutan ahora de una recuperación mucho más acusada
  • … mientras que los vinos a granel ya disminuían antes de la pandemia
  • … mientras que el granel varía en función de:
    • (1) las nuevas tendencias de consumo, pero también
    • (2) la diferente disponibilidad de vino en los distintos países (cosecha prevista).

En cuanto al volumen en los embotellados:

  • El impacto del covid-19 en los vinos embotellados aceleró el descenso anterior, que viene de 2018.
  • La recuperación es fuerte, superando el nivel anterior al COVID-19 ya en mayo de este año, pero aún está lejos del récord histórico.

Y en lo que se refiere al granel:

  • Se vio mucho menos impactado por la COVID (nada parecido
    a la caída de 2018).
  • Se recuperó ya durante el verano de 2020 y sigue aumentando.

La situación de los vinos a granel

Sobre si la pandemia ha tenido impacto en los mercados de vino a granel, valoran desde el OeMV que así ha sido, pero explican que el impacto debido a la covid-19 parece ser mucho menos claro que en los vinos en botella.

Sin embargo, los distintos mercados de graneles reaccionan a diferentes factores:

  • El granel para los consumidores finales depende en gran medida de los mercados de consumo y de los mercados finales.
  • El granel entre productores depende más de la disponibilidad y del suministro (cultivos relativos).

Sobre este impacto considera que el vino embotellado no espumoso sufrió mucho más durante la pandemia que el granel, pero la recuperación está siendo más intensa.

En cuanto a si todos los mercados de vino a granel son similares, el OeMv valora que hay, al menos, dos mercados muy diferentes para el vino a granelPor debajo de 0,70€/litro la mayoría de los importadores son también países productores; exportadores y consumidores importantes, que necesitan vino extranjero barato, según:

  • su propia disponibilidad,
  • sus necesidades para alimentar sus mercados.

Entre los principales exportadores mundiales de vino a granel, también hay diferencias. El volumen de vino a granel crece lentamente en 2021, tras la crisis de 2020Sudáfrica en términos relativos y España en litros lideran este crecimiento, con Australia y Estados Unidos en una trayectoria más lentaItalia (con una pequeña cosecha prevista) y Chile disminuyen sus ventas.

El vino a granel de Australia parece no verse afectado por las nuevas restricciones impuestas en China, donde las ventas actuales a granel son muy pequeñas. Muestra un lento descenso en septiembre, debido a la caída en Bélgica y Estados Unidos, a pesar de un aumento más lento, ahora, en el Reino Unido.

Nueva Zelanda experimentó un fuerte crecimiento de las exportaciones a granel durante la pandemia (2020), sobre todo a Australia y sin perder ventas en el Reino Unido, pero empezó a disminuir en enero de este año.

Tras las ventas puntuales de vino a granel registradas a Canadá y Namibia en 2019 y el siguiente descenso, las exportaciones de Sudáfrica crecen fuertemente en 2021, con un ligero aumento de las ventas al Reino Unido y Alemania, pero con un enorme crecimiento en Estados Unidos, Canadá e Italia.

Las exportaciones chilenas de vino a granel se mantienen bastante estables desde finales de 2018 en torno a los 3,4 M hl. En 2021 (hasta septiembre) muestran un pequeño aumento en su principal mercado (Estados Unidos) y mucho más fuerte en China, pero caen en el Reino Unido, al igual que en Alemania, Japón, Canadá y Dinamarca.

Estados Unidos exporta vino a granel principalmente a Reino Unido (63% del volumen total), que experimentó un fuerte crecimiento desde 2018
(pasando del embotellado al granel para el envasado y la distribución local), pero que cae en 2021. Cantidades menores a Alemania y Francia con una evolución muy diferente en 2020-21.

Francia exporta alrededor de 1,7 / 1,8 millones de hectolitros, principalmente a Alemania, Bélgica, Suiza y Estados Unidos, que experimenta un fuerte crecimiento reciente desde que se impusieron nuevos aranceles a los vinos embotellados en 2019. Las ventas a Alemania caen en 2021, mientras que las de Bélgica y Suiza aumentan.

Las ventas de vino a granel procedentes de Italia siguen cayendo, como vienen haciendo desde el año 2000. Sólo Alemania se mantiene como gran cliente (58% del total de las exportaciones), pero disminuyen en 2021 tras la suave recuperación durante 2019 y la pandemia. En tiempos de escasez, Italia tiende a exportar menos vino a granel.

España juega en otra liga. Sus ventas de graneles, de más de 12 millones de hectolitros, son más del triple de las de Australia, segunda en el ranking. Se vio ligeramente afectada por la covid-19 y se recupera con fuerza en 2021, probablemente por:

  1. La recuperación de las ventas de los principales clientes.
  2. La relativa escasez de nueva cosecha prevista en Francia e Italia.
    A pesar de la escasa cosecha, parece que Francia no necesita mucho más por el momento.

Por lo tanto, entre los principales exportadores mundiales de vino a granel, pueden observarse efectos muy diferentes tanto de la pandemia como de la siguiente recuperaciónSudáfrica y Canadá son los que experimentan un mayor crecimiento, más en volumen que en euros en el caso del primero, aunque a precios más altos en el caso del segundo. España también vende muchos más litros a precios más bajosLo contrario ocurre en Francia, donde las ventas aumentan sobre todo en valor. Y tanto Francia, Italia, Chile como Argentina disminuyen sus exportaciones de vinos a granel hasta septiembre de este año.

Entre los principales importadores mundiales de nuevo, se aprecia una gran diversidad de comportamientos relacionados con la compra de
vino a granel
. Italia, muestra un destacado aumento de las importaciones probablemente debido a una mezcla de mejores ventas, frente a una menor producción prevista. Australia, como comprador, se beneficia de las mayores ventas de Nueva Zelanda (que representa el 85% del total de compras) probablemente para reexportar. Estados Unidos y Reino Unido siguen comprando a granel a precios más bajos en euros. La mayoría de los importadores compran algo más de vino a granel a precios más bajos.

Previsiones de la actual campaña para el vino a granel

¿La recuperación de los vinos después de la crisis de covid se verá limitada por la escasez y la logística? Ante esta cuestión, los números, y por tanto el análisis y la previsión, son este año más complejos que nunca, según destacan en el informe del OeMv. Hay varias perspectivas de lo que creen que ha llegado o está por llegar:

  • La recuperación del consumo y del comercio mundial debería favorecer el comercio a granel: lo que es cierto para Italia, pero no tanto para Alemania y menos para Francia
  • La escasez de cosechas frente a un mayor consumo debería aumentar los precios: lo que parece estar ocurriendo ya, en un mercado siempre volátil.
  • La sostenibilidad y la eficiencia económica empujan las exportaciones a granel desde los orígenes lejanos hacia los países consumidores y «distribuidores»: Es cierto. Reino Unido y Estados Unidos aumentan sus importaciones de graneles, aunque las exportaciones de sus proveedores tradicionales, como Australia, Nueva Zelanda y Chile, no evolucionan especialmente bien este año.
  • En cualquier caso, los distintos segmentos del mercado del vino a granel deben analizarse por separado, porque responden a distintos factores.
  • La logística es un problema hoy, y lo seguirá siendo durante gran parte de 2022, pero es un problema coyuntural que necesita una readaptación de los recursos: algo que puede afectar a los precios.
  • La escasez de 2021 y, más globalmente, la extrema volatilidad del tamaño de las cosechas debido a las condiciones climáticas es un problema para el sector del vino. Así como el aumento de los costes de la energía y otros.

Para finalizar se fijan en la volatilidad de la producción de vino que está teniendo lugar y que afirman afectará al intercambio de vino entre los productores, así como a la disponibilidad de vino para los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!