BODEGASNOTICIAS

LOS XIII PREMIOS ECOVINO PREMIARÁN VINOS, VERMÚS, SANGRÍAS, MOSTOS Y VINAGRES EN ABRIL DE 2022

El 1 de febrero se abrirá el plazo de inscripción y las muestras podrán enviarse a la Universidad de La Rioja entre el 1 y el 25 de marzo. El palmarés se podrá conocer en la primera semana de mayo

LOGROÑO, 20 DE DICIEMBRE DE 2021. Iñigo Crespo, presidente de la Cultura Permanente, Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, y Antonio Tomás Palacios, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la UR, han presentado esta mañana en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de La Rioja la decimotercera edición del mayor concurso internacional de vinos ecológicos con sede en España: los Premios Ecovino.

En 2021 compitieron 300 referencias procedentes de 32 regiones vitícolas diferentes. Las bodegas interesadas en participar deberán inscribirse a través del formulario online que estará disponible desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo en www.premiosecovino.com y enviar sus muestras al Complejo Científico-Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja entre el 1 y el 25 de marzo de 2022.

El profesor Palacios presidirá el jurado en las catas ciegas que tendrán lugar del 26 al 28 de abril en la Sala de Análisis Sensorial del CCT de la Universidad de La Rioja (UR). El concurso promueve el consumo de los vinos ecológicos y sus derivados, así como su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente. Está organizado desde 2009 por la asociación Cultura Permanente y cuenta con el apoyo de la Universidad de La Rioja, de la Dirección General de  Turismo del Gobierno de La Rioja, del Consejo Reg. de la Prod. Ecológica de La Rioja la D.O.Ca Rioja, Laboratorios Excell Iberica, Corchos M.A. Silva & Garzón, Laffort, Rivercap, Kupsa, Riojadhesivos, Siam y Verallia.

Podrán concursar vinos ecológicos certificados de todo el mundo, dentro de alguna de las siguientes categorías: blancos sin contacto con madera, blancos con madera, rosados, tintos con y sin madera, espumosos, dulces, generosos, vermús, mostos y vinagres. También se añade este año, como novedad, una categoría para sangrías ecológicas. Y podrán obtener un ‘Gran Oro’, un ‘Ecovino de Oro’, una medalla de Plata; o bien el Premio Especial Laffort al ‘Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos’ o el ‘Mejor EcoDiseño (Premio Especial “Rivercap”)’. También se concederá, en esta ocasión a una persona o institución que destaque por su compromiso con el cuidado de la Naturaleza, el Premio a la ‘Excelencia Medioambiental’ patrocinado por Laboratorios Excell Ibérica. Las bases se pueden descargar en premiosecovino.com.

 

El fallo del jurado se dará a conocer en la primera semana de mayo a través del sitio web oficial del certamen y de diversos medios de comunicación. La ceremonia de entrega de premios está prevista para el día 26 de mayo, a las 12.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

Además, se prevé retomar la cata popular en el mes de junio, adaptándose a las circunstancias sanitarias existentes. Se realizarán también catas de los vinos mejor puntuados en Logroño, Madrid, San Sebastián, Bilbao y Vitoria, que estarán dirigidas a prescriptores, enotecarios, sumilleres, distribuidores y prensa especializada.

Por su parte, tras las presentaciones de algunos de los Ecovinos mejor clasificados de la última edición en Logroño, Madrid y San Sebastián, están previstas catas de Grandes Ecovinos en Bilbao (27 de enero) y Vitoria (1 de febrero), que cerrarán la gira de presentación de los vinos ecológicos condecorados en la duodécima edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!