¿HABLAMOS DE VINO?Sin categoría

¿Conoces todas las variedades de uva tinta que hay en España? ¡Descúbrelas!

Seguro que te suena, lo habrás oído, pero…¿Sabes realmente lo que dicen, y en que se diferencian las distintas variedades de uva tinta autóctona?

Lo primero es saber, que cuando hablamos de variedades de uva «autóctona», estamos hablando de las uvas que se cultivan en España y tienen una larga tradición.

Las variedades autóctonas Españolas, fueron denotadas durante mucho tiempo, pero si algo ha traído de positivo, es el redescubrimiento de múltiples variedades españolas.

Actualmente en España, existen 235 tipos de uva reconocidas; y se han identificado 300 más, de las cuales la mayoría se desconocen, por lo que ni siquiera tienen nombre todavía. A continuación, vemos las mas destacadas:

  • Graciano
  • Monastrell
  • Mencía
  • Bobal
  • Garnacha
  • Prieto Picudo
  • Tempranillo
  • Cariñena
Variedades de uva Graciano

Graciano:

Se trata de una variedad de uva originaria de Navarra y especialmente de La Rioja, donde ostenta un enorme prestigio a la hora de elaborar algunos de los vinos más valorados en España. 

Una de las características que más la destacan es que se puede contemplar a simple vista desde los propios viñedos, dado el gran tamaño de su racimo, compacto y homogéneo que recoge unas pequeñas bayas color azul violeta oscuro.

La longevidad de la uva permite elaborar vinos de crianza, reserva y gran reserva: productos que sitúan a España en el centro de la cultura enológica mundial.

La acidez, peculiaridad e intensidad aromática de la Graciano ha hecho que, tradicionalmente, se haya utilizado para dar una chispa de alegría y personalidad a otras variedades y, así, elaborar vinos de aromas específicos. Por ejemplo, con Tempranillo o Garnacha.

Algunos de los vinos que pertenecen a esta variedad son: Vallobera Graciano

Variedades de uva Monastrell

Monastrell:

Esta variedad, tiene su origen en las Comunidad valenciana de Sagunto.

Este tipo de uva tiende a producir vinos tánicos que pueden tener un alto contenido de alcohol. La variedad puede ser difícil de cultivar, porque prefiere que le de el sol por arriba y el agua por debajo.

Las bayas de la Monastrell son medianas y de color negro o azul grisáceo, mientras que los racimos son compactos y medianos. se caracteriza por ser una uva muy dulce con un sabor potente y frutoso con toques de zarzamora.

La Monastrell tiene gran afinidad con garnacha, que le da estructura y también da vinos de mesa finos mezclada con syrah, merlot o cabernet sauvignon.

Un ejemplo de esta variedad, puede ser: Castaño Monastrell Dulce

Mencía:

Junto a las variedades Monastrell, Tempranillo, Garnacha y Bobal, es una de las cinco referencias españolas en cuanto al vino.

Variedad de uva tinta presente en el noroeste de la península Ibérica. Es la variedad autóctona de la provincia de León, particularmente en la DO Bierzo , pero también en las denominaciones de Valdeorras, Monterrey y Ribeira Sacra.

Al igual que las anteriores variedades, también fueron relegadas durante mucho tiempo. Gracias a nuestros paladares, se dieron cuenta de que el problema no era la uva, sino como tratarla.

La Mencía es una cepa también adaptada a terrenos cálidos y algo secos, de fertilidad elevada y producción medio-alta. Debido a su brotación precoz es sensible a las heladas.

Un ejemplo de la variedad, puede ser: Atlantis Mencía

Bobal:

A pesar de ser casi una desconocida hace diez años, hoy es una uva muy de moda. La variedad de uva Bobal es la estrella de la Denominación de Origen de Utiel-Requena.

El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres.

Los vinos elaborados con Bobal tienen un color intenso y característico. Ofrece vinos tintos intensos de color, con mucho cuerpo y sabores complejos.

Un ejemplo de esta variedad es: Finca Sandoval Signo Bobal

Garnacha:

Variedades de uva Tempranillo

El origen de la Garnacha ha generado grandes disputas entre los países cultivadores de uva mediterránea. Sin embargo, todo apunta a que es Aragón el territorio que plantó la primera semilla, para después expandirse por territorios europeos.

El sabor afrutado, motivado por el toque a frutos rojos y negros en nariz, y a fruta roja en boca, aportan una acidez medio-baja al vino voluminoso.

Destaca por sus resistentes bayas, cuya piel es capaz de soportar cambios de temperatura, así como la sequedad de las zonas en las que se encuentra

Un ejemplo es: Casa Primicia Garnacha Puedes probar nuestro «Lote Garnacha»

Prieto Picudo:

La prieto picudo es una de las principales variedades de uva tintas de los vinos de la Denominación de Origen española Tierra de León.

Es una variedad con mucha materia colorante, con una acidez notable y con gran cantidad de azúcar y tanino. Esta concentración da a los vinos un sabor muy peculiar.

Esta uva produce mostos muy azucarados y de alta intensidad colorante con olor rojo cereza y tonos violeta.
Muy aromático con afrutado intenso y elevada acidez.
Puede dar tintos de crianza de excelente calidad. 

Un ejemplo: Botas de Barro Prieto Picudo

Tempranillo:

Variedades de uva Tempranillo

Es sin duda una de las variedades de uva española por excelencia para la creación de caldos tintos.

A pesar que su preponderancia es notoria en la Rioja o Valdepeñas, su expansión en la actualidad por toda la península es una realidad, así como su buena acogida en lugares tan distantes como Argentina o Australia.

Es una uva que no resiste muy bien la falta de agua, pero muy sensible a la abundancia de esta.

El mosto que produce la uva tempranillo es muy equilibrado, tato en color y acidez como en azúcar. Es una variedad excelente tanto para la producción de vinos jóvenes como de producciones más envejecidas. A  la vista el tempranillo es rojo-violáceo.

Suele tener suaves aromas a frutas rojas con toques florales en ocasiones y con olores más expresivos como el chocolate o los torrefactos tras la crianza.

¿Has probado el: Hermanos Lutron Tampranillo? Es un gran ejemplo del tempranillo además del Hacienda López de Haro Tempranillo.

Cariñena:

Variedades de uva Cariñena

Es una uva originaria de la zona de Aragón de donde toma su nombre, concretamente de la comarca homónima ubicada en la provincia de Zaragoza. Aunque hay algunas dudas sobre su relación, también es conocida como mazuelo en la denominación de origen Rioja. En Cataluña recibe el nombre de samsó.

Es una variedad que cuenta con un alto contenido en taninos. Esta tanicidad dota a los vinos elaborados con Cariñena de una importante acidez. Pero también los hace ideales para la crianza. Y para complementar y enriquecer.

Un ejemplo, Monasterio de las Viñas Reserva

Un comentario en «¿Conoces todas las variedades de uva tinta que hay en España? ¡Descúbrelas!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!