NOTICIAS

Estudiantes de Enología de la UR aprenden la elaboración de barricas en Tonelería Murúa

Los alumnos han conocido en vivo y en directo el método SITE (Secado, Inmersión, Tostados y Elección), imprescindible en la creación de barricas.

Tonelería Murúa lleva más de una década formando a las nuevas generaciones de enólogos y enólogas. Cada año, recibe en sus instalaciones a estudiantes del grado de Enología de la Universidad de La Rioja, a quienes instruyen en el papel esencial que tienen las barricas en la crianza de los vinos de mayor calidad. Como explica Elena Ceca, gerente de Tonelería Murúa, «mostrarles en vivo y en directo el proceso de elaboración de una barrica, que sean conscientes de que este comienza muy lejos de la fábrica, en el mismo bosque de América o Francia donde se selecciona la madera, y que puedan concederle el valor que merece es fundamental para su preparación».

Este año Tonelería Murúa ha recibido a un grupo de 20 estudiantes de 2º curso de Enología de la UR, acompañados de su tutora Zenaida Guadalupe. En su visita por las nuevas instalaciones, han seguido el mismo recorrido que realiza la madera desde que entra a la fábrica y han conocido el método SITE: Secado, Inmersión, Tostados y Elección. Un método propio y patentado que aúna la tradición centenaria, con la innovación y el rigor. «Es una parte muy práctica de su aprendizaje y siempre muestran mucho interés en conocer cada fase del proceso, pero sin duda lo que más les llama la atención, por espectacular, es el tostado y domado de las barricas», apunta Ceca.

Habitualmente, aunque este año no ha sido posible por motivos de seguridad, las visitas terminan con una cata en la que el alumnado puede comprobar cómo influyen las maderas y tostados en el resultado final del vino. Once años de formación a estudiantes de enología dan lugar a anécdotas. Especialmente, señala la gerente, «cuando pasados unos años de su visita, y ya siendo profesionales en activo, vuelves a coincidir con ellos y ellas en ferias y me recuerdan con cariño esta formación que recibieron en la tonelería». Para Murúa, el tándem enólogo- tonelería es muy importante para conseguir un producto de calidad y por esa misma razón estas visitas son especiales e importantes. Pero las visitas de estudiantes de grado no son las únicas que recibe esta tonelería centenaria. Alumnos de máster de Enología de Universidades de Madrid y Barcelona también se desplazan hasta La Rioja para conocer este proceso de elaboración de barricas único en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!