NOTICIAS

Una vendimia especial por la seguridad sanitaria en las bodegas cooperativas de La Rioja

Su respuesta a las normas y recomendaciones sanitarias ha sido buena, con un enorme esfuerzo para consolidar y adecuar todos los protocolos de seguridad alimentaria y sanitaria.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, acompañada de la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, visitaron la Bodega Cooperativa Señorío de la Estrella en San Asensio para conocer la evolución de la vendimia 2020 y la implementación de la estrategia integral para la seguridad de las campañas agrarias en la presente cosecha. Hita señaló que la voluntad de la consejería es «conocer sobre el terreno en plena vendimia la evolución de la cosecha y la implementación de los protocolos que recogen los criterios y recomendaciones para una campaña agraria segura».

Asimismo subrayó que «los protocolos respecto al alojamiento, desplazamiento y operativa agrícola se están implementando, porque el campo está comprometido con la seguridad sanitaria y la salud pública, la salud de todos». En este sentido Hita agradeció «el esfuerzo máximo de organizaciones profesionales agrarias, Federación de Cooperativas de La Rioja, empleadores y trabajadores, así como administraciones públicas y entidades sociales para proteger la función económica y social del campo al tiempo que protegemos nuestro bien más preciado, nuestra salud».

En su visita a la cooperativa Bodega Señorío de la Estrella, Hita y Miñana estuvieron acompañadas por su presidente, Alfredo Sánchez, y por el gerente de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR). Julián García aseguró que «de forma general la respuesta de las cooperativas a las normas y recomendaciones sanitarias ha sido muy buena. No se ha escatimado en medios en bodega y en el campo y se ha hecho un gran trabajo de sensibilización de los socios para lograr unas descargas y pesadas en las bodegas cooperativas que sean lo más seguras posible». Entre las medidas implementadas, informó que se intenta citar a una hora concreta al socio en la cooperativa. Éste tiene que llevar mascarilla en todo momento y se busca que no baje del tractor. Por otro lado, se procura que las cartillas las maneje únicamente el veedor para evitar el máximo contacto entre personas.

Por su parte, las cooperativas han optado por telematizar al máximo los procesos, intentando establecer dos turnos diferentes de mañana y tarde sin contacto entre ellos y con una desinfección continua entre turnos de los puestos de trabajo. Además de la mascarilla obligatoria, se controla la temperatura al entrar en la bodega cooperativa y en algunos casos cada sector de la bodega va asociado a un color que se traslada a la vestimenta de los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!